La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, respaldó la estrategia de educación a distancia del gobierno mexicano para transmitir a través de la televisión los contenidos del programa Aprende en Casa II, de la Secretaría de Educación Pública, para 30 millones de estudiantes de 16 grados escolares.
- Te recomendamos Cepal insta a tener estadísticas que evidencien desigualdades en América Latina Negocios
“Es muy importante, pues la exclusión digital puede condicionar el derecho a la educación; sabemos que hay una gran cantidad de estudiantes sin acceso a internet, así que es importante poner al servicio la televisión y la radio”, señaló.
Durante la presentación del informe de la Cepal sobre el papel de las tecnologías digitales en época de pandemia, Bárcena aseguró que en América Latina y el Caribe 32 millones de niños de entre cinco y 12 años no tienen acceso a la teleeducación debido a limitaciones como conectividad vinculadas al bajo nivel económico e ingreso de sus familias.
Resaltó la necesidad de una estrategia educativa en línea más inclusiva que aumente la conectividad, infraestructura y habilidades digitales de profesores, adecue los contenidos educativos al ámbito digital y ponga énfasis en soluciones para casos con baja conectividad.
- Te recomendamos Pobreza en América Latina y el Caribe podría incrementar 37 por ciento: Cepal Política
“Aprende en Casa II es un programa importante, se intenta que sea transmitido por televisión sin pago, radio e internet para alcanzar a todos los hogares”, dijo.
La Cepal advirtió que la diferencia entre los estratos económicos altos y bajos condiciona el derecho a la educación y profundiza las desigualdades.