“Nunca fui cerebrito de 10; hoy disfruto leerles cuentos a mis hijas”: Gilberto de Hoyos Koloffon

Adora pasar tiempo con su familia y su serie favorita es House of Cards, así es el fiscal electoral de NL, quien cree que los delitos de su ramo se dan con dolo y por ignorancia, por lo que capacita a su personal para prevenirlos.

Entre los platillos preferidos de Gilberto de Hoyos están la carne asada, el cabrito y las pizzas, pero “procurando no abusar”. Raúl Palacios
Kevin Recio
Monterrey /

Rodeado de pinturas, una figura de la Dama de la Justicia, un búho, libros y fotografías de su familia, el fiscal especializado en Delitos Electorales, Gilberto de Hoyos Koloffon, afirma que es un padre ejemplar, que juega a la casita con sus hijas cada fin de semana, con quienes ejerce también de cuentacuentos, relatándoles todas las noches Los tres cochinitos o Alicia en el País de las Maravillas.

Respetado en los pasillos de la Fiscalía, el funcionario de 44 años recordó que nunca fue un cerebrito que sacaba 100 en la escuela, pues los 80 lo persiguieron hasta entrada la Universidad.

Nacido en la colonia Del Valle, del municipio de San Pedro, el fiscal rememoró cuando corría tras los pollos, gallinas, patos, perros y loros que daban vida a la casa de sus padres.

Apasionado por los documentales y la historia contemporánea, Gilberto de Hoyos imagina un cabrito, una carne asada y algunos postres en su oficina, la cual ambienta con música clásica, pero su conciencia le recuerda que no debe abusar de la comida o deberá darle duro al cardio y al box. 

Y aunque su escritorio todos los días sea despejado de carpetas de investigación, al día siguiente aparecen decenas de documentos para que sean analizados y firmados.

¿Dónde creció?

Mis papás vivían en la colonia Del Valle y todavía. Ahí es donde nací y crecí.

¿Cómo es la relación con sus padres, tiene hermanos?

Tengo a mi hermano Héctor y yo soy el mayor con 44 años. La relación con mis padres es muy buena y hemos sido muy unidos en la familia, siempre nos han inculcado los valores y el respeto del trabajo y compromiso.

¿A qué jugaba de niño?

Jugaba mucho con los legos; como me gustaba ver documentales de historia, pues representaba un suceso de la historia y construía castillos, casas, aviones.

¿Usted era cerebrito en la escuela?

No, no era cerebrito de 9 y 10, yo más bien era de 8.5. No fui de 7 ni de 10, ya 6 por supuesto que no.

¿Cuál es su mayor tesoro?

(Mi familia) siempre he ayudado en la casa, he sido un papá ejemplar, desde que eran chiquitas mis hijas las bañaba, les cambiaba el pañal. Suelo leerles un cuento, como Los tres cochinitos o Alicia en el País de las Maravillas, y aunque aún no saben leer, les hemos inculcado el tema de la lectura.

¿Tiene un platillo predilecto?

La carnita, el cabrito, las pizzas, las hamburguesas, las papas a la francesa y postres, pero procuramos no abusar.

¿Cerveza o tequila?

En ocasiones especiales, no mucho, pero me gusta el tequila, el whisky, vino tinto y blanco.

¿Hay alguna serie que llame su atención?

House of Cards, vi todas las temporadas.

¿Le gusta el arte? ¿Hay alguna rama preferida?

Lo aprecio mucho, desde el arte prehispánico, barroco, moderno, clásico y contemporáneo.

En su experiencia, ¿todos los delitos electorales son dolosos o se dan también por ignorancia?

Hay un equilibrio, hay con dolo y por ignorancia, pero para eso (nos) capacitamos.

¿Tiene amigos en cargos públicos? ¿Los castigaría si violan la Ley Electoral?

Yo les diría compañeros a quienes se les aprecia y respeta, y las relaciones siempre han sido

institucionales. Cuando estuve de consejero en la Comisión Estatal Electoral pues te da mucha oportunidad de conocer políticos, siempre tienes contacto con las autoridades y forzosamente tenemos que hacer relación.

No me temblaría la mano, caiga quien caiga y de los que ya me conocen saben que si está abierta una carpeta le vamos a dar hasta el fondo.

¿Hay corrupción electoral?

Sí hay, tenemos mucho el tema de la prevención del delito electoral y sobre todo en el tema de los servidores públicos.

¿Los fiscales son grises?

Hay que respetar la investidura, todo mundo tiene sentimientos, te puedes reír y hay ciertos momentos en donde tienes que comportarte de cierta manera. Mi persona no es de andar haciendo chistes o comentarios, soy un poquito más serio. 

¿Cuál es su libro preferido?

Aquellas horas que nos robaron: El desafío de Gilberto Bosques, de Mónica Castellanos.

LAS MÁS VISTAS