Baltazar Martínez Montemayor, precandidato del PAN a la alcaldía de Cerralvo, Nuevo León, reveló que su hijo, el actual alcalde del mismo nombre, retiró a empresas que dieron servicios "fantasmas" y que, sin saberlo, formaban parte de la red de "factureras" que investiga el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por "lavado" de dinero.
- Te recomendamos Investigará Contraloría de García red “fantasma” contratada por ex alcalde Política
En entrevista con MILENIO Monterrey, el ex diputado local y federal panista por Nuevo León, indicó que su hijo, Baltazar Martínez Ríos, actual munícipe cerralvense, cortó con esos proveedores cuestionados por la Auditoría Superior del Estado, a las que se les pagaron millones de pesos.
Las llamadas "factureras" sirvieron al gobierno municipal anterior de la priista Blanca Flores, en el ejercicio fiscal 2012-2015.
"Mi hijo que entró en el 2015, hizo una revisión, un servidor, como diputado federal (en ese entonces), apoyando a mi hijo en sus decisiones, tratando de que recibiera un consejo y, por supuesto, la decisión era de él, de su equipo de trabajo y de su Ayuntamiento, decidieron no darle continuidad a ningún proveedor que tuviera la administración (anterior).
"Porque no querían que ninguno de ellos lo ´chamaquearan´, cortaron por lo sano, no porque tuviera una sospecha fundada, sino porque se decía, se presumía y había muchos señalamientos de la Auditoría Superior del Estado acerca de las cuentas públicas del municipio y de los mismos funcionarios que hacían supuestos servicios con pagos a empresas y no había tal empresa", dijo.
MILENIO Monterrey identificó por lo menos 15 "factureras" en el stock de proveedores de Cerralvo, que formaban parte de la red que investiga el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por transferencias de 5 millones de dólares a cinco países, revelada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad.
Estas compañías estaban al servicio del narco y del sector público, conformadas por adultos mayores de colonias populares, cuyas identidades fueron robadas de programas federales en la era de Enrique Peña Nieto, como lo confirmó MILENIO.
Se trata de empresas como las ya disueltas Enginyer in Publicity, SA de CV, a la que el municipio de Cerralvo le pagó medio millón de pesos por la presentación artística y eventos; Asesores Empresariales Especializados Del Olmo, con un pago por 96 mil 280 pesos por la supuesta capacitación del sistema judicial penal; productos Globales Muxha con 52 mil 200 pesos por revisión de cableado y cámaras.
Además de Publicidad y Eventos Yello, con un pago por 174 mil pesos por la póliza número 9567 sin descripción del servicio; Proyecto Constructivo Muke, con un importe desconocido por 75 mil 400 pesos efectuados en 2014.
Además de Publicidad Fink, a la cual por una coordinación de eventos le pagaron 283 mil pesos; Maquinaria y Equipo Kardos, que cobró 76 mil pesos por mantenimiento de vehículos no identificados, y Productos Industriales Kemp con un importe de 215 mil por suministro de equipo, sirenas y chalecos antibalas en 2015, y otros cinco proveedores más.
"Antes de enquehacerarnos de todos esos rumores mi hijo dejó a la Auditoría Superior del Estado que hiciera su trabajo, nosotros no nos íbamos a vincular en lo absoluto con ninguna de las empresas, por cierto, no vimos ningún servicio especial de todas esas empresas, algunas de abogados y de papeleo", dijo Martínez Montemayor.
Su hijo Baltazar Martínez Ríos tomó protesta en el 2015 y repitió en el mismo cargo de alcalde, que concluirá este 2021 y que podría pasarle la estafeta a su padre, actual precandidato del PAN a la alcaldía de Cerralvo.