Cerrará Guanajuato con un 80% de desabasto esta semana

Política

Es necesario que el gobierno federal brinde certeza y muestre capacidad para atender la demanda energética del país

Diputada panista Martha Delgado Zarate
Carlos Olvera
León /

La diputada panista Martha Delgado Zarate, afirmó que Guanajuato cerrará esta semana y el mes, con un índice de desabasto de combustible hasta de un 80 por ciento, en algunos municipios. 

A nombre de su grupo parlamentario la legisladora presentó un posicionamiento por la crisis de combustible que se ha registrado en las últimas semanas y advirtió que el tema podría complicarse si la problemática se extiende al desabasto de la energía eléctrica.
En el apartado de asuntos generales la diputada indicó que “todavía esta semana hemos enfrentado niveles de desabasto de hasta el 80 por ciento, en algunos municipios de nuestra entidad; pero no debemos acostumbrarnos a esta escasez”. 

Ante esta realidad dijo que es necesario que el gobierno federal brinde certeza y muestre capacidad para atender la demanda energética del país “porque ahora al problema de la gasolina se suma el del potencial desabasto de energía eléctrica que comienza ya a plantearse en la prensa nacional”. 

Reconoció que es bueno ver al gobierno federal involucrándose y emprendiendo acciones concretas como las que se han visto esta semana, pero al mismo tiempo criticó que el desabasto continúa en la entidad. 

“Particularmente en la ciudad de león, las gasolineras cerradas y las extensas filas siguen siendo, ya durante casi un mes parte del panorama urbano”. 

En estos casi 30 días la economía del estado es decir la economía de las familias guanajuatenses han perdido hasta 15 mil millones de pesos “según los últimos cálculos; se han cancelado eventos, se han perdido empleos, se han venido desperdiciando millones de horas, para cargar combustible y se han dañado gravemente la competitividad y la certeza energética de Guanajuato ante los ojos del mundo”. 

La diputada pidió que el gobernó federal afine su estrategia y resuelva de fondo el problema del desabasto porque de mantenerse la situación actual, las pérdidas, para toda la sociedad serán mucho mayores al monto del combustible recuperado.

LAS MÁS VISTAS