Se corrigió expediente de extradición de César Duarte, dice AMLO

La Mañanera

El Presidente dijo que el documento no procedía, porque "no sabemos si estaba hecho mal intencionalmente o eran malos los abogados".

El presidente Andrés Manuel López Obrador en La Mañanera. (Cuartoscuro)
Rafael Montes
CIudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tuvieron que rehacer el expediente de la solicitud de extradición del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, detenido en Estados Unidos, porque estaba mal hecho.

"En el caso del ex gobernador de Chihuahua, sí se rehizo el expediente, se buscó corregirlo porque no procedía como estaba originalmente, sí hubo una corrección, la fiscalía, pero sí intervino Relaciones Exteriores para que se repusiera el procedimiento; no sabemos si estaba hecho mal intencionalmente o eran malos los abogados", dijo. 

En La Mañanera desde Palacio Nacional, añadió que se está buscando un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para mejorar los procedimientos de extradición y recuperar los bienes que se adquieren en ese país con dinero producto de la corrupción en México.

"Se está buscando tener una relación distinta, que no sea dispareja, porque, lo comentábamos ayer, hay extradiciones, juzgan allá a delincuentes, a corruptos, y les quitan los bienes, les confiscan los bienes y es dinero del patrimonio nacional", comentó.

El Presidente opinó que todos los que cometen delitos de corrupción y son detenidos en Estados Unidos deben ser extraditados, "es también el caso de Genaro García Luna. Hay denuncias en México, no es nada más, que se le juzgue allá, sino que también si hay procesos judiciales en México, que se busque cooperación con el gobierno estadunidense, con la justicia estadunidense y se pueda atender las acusaciones". 

"Acá tiene que ver más con corrupción, equipos de los más avanzados, de punta, se compraban con dinero público y luego esos mismos equipos pasaban a empresas privadas y se rentaban al gobierno todo es tiene que irse viendo poco a poco y tener paciencia ya", indicó. 

Sobre el caso de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, quien busca ser testigo colaborador de la FGR, López Obrador consideró que si va a tener ciertas consideraciones es "porque lo que se busca en este caso, y lo establece la ley, es conocer más sobre el modus operandi, que se conozca más sobre los ilícitos, los implicados, se profundice en la investigación". 

Por eso, afirmó que va a tener que dar a conocer nombres y todo el procedimiento que se siguió, "utilizó un término, creo que su abogado, utilizó una frase, sobre poder, es muy interesante, hablando de la maquinaria de poder, de la red de complicidades, de componendas: ‘aparato organizado de poder’. Eso es lo que me llamó la atención. Hay que esperar a que termine todo el procedimiento". 

icc

LAS MÁS VISTAS