El Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) aprobó una sanción para el candidato a gobernador de la coalición “Va por Tamaulipas”, César Verástegui Ostos, al encontrar que infringió las reglas de propaganda electoral en lo relativo al principio del interés superior de la niñez.
En la sesión extraordinaria de este jueves, el presidente y los consejeros resolvieron varias quejas, entre ellas la que puso Morena contra el abanderado del PAN, PRI y PRD.
- Te recomendamos Morena presenta denuncia contra Cabeza de Vaca Política
Al respecto, el representante de Morena ante el Ietam, Andrés Norberto García Repper Fávila, denunció que son muchas las ocasiones en que los padres de familia están prestando a sus hijos para la campaña electoral de César Verástegui Ostos.
En el resolutivo se señaló que “es existente la infracción atribuida a César Verástegui consistente en la contravención a las reglas de propaganda electoral en lo relativo al principio del interés superior de la niñez”.
Por lo anterior, se le impone una sanción consistente en amonestación pública, la cual podría aumentar en caso de reincidencia.
Sanción para Carmen Lilia Canturosas
Dentro de los expedientes analizados, también estuvo el que ingresó el Partido Acción Nacional (PAN) contra la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, por transgresión a los principios de imparcialidad y neutralidad.
Los consejeros declararon existente la infracción, por lo que impusieron una sanción consistente en amonestación pública, la cual podría aumentar en caso de reincidencia y ordenaron retirar la publicación denunciada en un plazo de 24 horas contadas a partir de la notificación de la resolución y deberá informar del cumplimiento. En caso de incumplimiento, se iniciará un nuevo procedimiento sancionador por el desacato.
Quejas no pasan
Cabe mencionar que también revisaron la queja de Morena contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, por la supuesta comisión de las infracciones consistentes en uso indebido de recursos públicos y transgresión al principio de imparcialidad, pero la declararon “inexistente”.
- Te recomendamos No voy a permitir que me estén señalando: García Cabeza de Vaca Comunidad
Otra queja que no pasó fue la de Morena contra Mayra Rocío Ojeda Chávez, regidora de Ciudad Madero; Alejandra Cárdenas Castillejos, diputada del Congreso de Tamaulipas; así como Carlos Cabrera Bermúdez e Issis Cantú Manzano, regidores en Ciudad Victoria, por la supuesta comisión de las infracciones consistentes en uso indebido de recursos públicos y difusión de propaganda gubernamental durante la etapa de campaña.
EAS