El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, propuso que los municipios con instalaciones o con planes de edificar centros de control y comando (C2) "tengan conexión directa" con el Complejo Metropolitano de Seguridad (C5), en Cuautlancingo, para eficientar la atención ciudadana antes, durante y después de la comisión de algún delito.
Desde el municipio de Zihuateutla, en la Sierra Norte, el mandatario habló sobre "transformar" el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad de Puebla (C5) "para poder estar generando mejores condiciones y podamos tener apoyo y ayuda visual desde el primer instante".
En reunión con alcaldes y mandos policiales de 13 municipios de la región de Xicotepec, Céspedes resaltó su política de un "mando estatal coordinado", el cual se encargará de coordinar las labores de seguridad pública pero sin asumir la responsabilidad que le corresponde a cada uno de los 217 municipios.
Al respecto, reconoció la labor que las policías municipales hacen día con día para combatir a la delincuencia en sus territorios; sin embargo, exhortó a los ediles "redoblar esfuerzos" y perfeccionar las condiciones laborales para los uniformados, a fin de que cuenten con capacitaciones y mejor calidad de vida para ellos y sus familias.
"Es fundamental que contemos con su apoyo, que sigamos contando con su compromiso y que con un actuar claro, transparente y apegado a derecho la ciudadanía reconozca el trabajo de ustedes y ustedes se ganen el respeto de los ciudadanos", señaló Céspedes hacia los policías municipales.
El gobernador de Puebla aseguró que las 217 policías municipales cuentan con el respaldo y apoyo del gobierno estatal, por lo que se mantendrán las relaciones de trabajo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para promover la paz y la tranquilidad en cada rincón de la entidad.
CHM