Después de que el Centro de Transferencia Modal (Cetram) Zapata tuviera daños por el sismo del 19 de septiembre de 2017, el lunes se reabrió en su totalidad a los usuarios.
Previo al recorrido por las instalaciones, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, explicó que "se hizo un análisis estructural por parte del Instituto de Seguridad de las Construcciones que llevó a un proyecto de reforzamiento, ese proyecto de reforzamiento sobre todo tiene que ver con trabes, columnas, uno de los accesos de entrada para garantizar que esté en condiciones seguras de operación".
El reforzamiento se hizo en el sótano del inmueble. En enero de 2021 comenzó a operar, pero de forma parcial.
"La rehabilitación mayor duró alrededor de 8 meses, que les decía todo lo que fue toda esta zona de rodamiento que tenemos en la entrada, ya anteriormente fue alrededor de un año que nos llevó hacer toda la parte de los estudios", indicó Pavel López, encargado de despacho del Organismo Regulador del Transporte.
También se renovó la señalética y se construyó un baño, el cual se tiene acceso con la tarjeta de movilidad integrada.
Para la señora María Concepción, incluir sanitarios, es de gran ayuda "porque luego uno tiene que correr hasta Chedraui o a Walmart y no llegamos".
Con esta apertura total se beneficiará a alrededor de 60 mil usuarios.
"Me parece bien porque, por ejemplo, cuando llovía era muy difícil estar allá afuera y la salpicaderas de gotas y todo eso, sí nos llegaba a afectar el frío y todo eso", dijo Alejandro, usuario del transporte público.
"Creo que está perfecto porque hay menos congestionamiento, circulan mejor los vehículos y la gente puede tener un poco más de cuidado y de calidad en el servicio", comentó Jorge, usuario de transporte público.
En este Cetram hay base de 5 rutas concesionadas y una de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), son entre 500 y 600 unidades. Con esta apertura total, dejaron de funcionar las bases provisionales que se instalaron en los alrededores del Cetram Zapata.
"En cuestión tráfico, porque allá afuera sobre Eje 7 sí hay mucho tráfico y en cuestión Universidad tenemos más fluidez", señaló José Manuel, conductor de la Ruta 1.
LG