Tras el asesinato de dos trabajadores en Sonora, el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, informó que se creó una comisión interna para crear nuevos protocolos y criterios de seguridad para las brigadas que se despliegan en todo el país.
En entrevista en Palacio Nacional, el funcionario explicó que los pormenores de las nuevas medidas se darán a conocer después del 15 de septiembre ya que se tenga claro cómo pasó y por qué ocurrió el crimen contra los empleados de la empresa del estado.
- Te recomendamos En Guerrero, asesinan a balazos a trabajador de la CFE Estados
"Sí revisamos, lo que queremos nosotros saber es qué pasó, cómo se movió todo eso, para establecer criterios de seguridad, porque nosotros tenemos el despacho de personal, sale y a dónde va, etcétera, ese fue el análisis, y ya con ese dato lo estamos viendo a nivel nacional, para establecer nuevos protocolos", expresó.
La semana pasada, dos trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fueron asesinados tras un ataque armado en Sonora. Se presume que los agresores son integrantes del crimen organizado que operan en la región de Ónavas.
Aseguró que las medidas que se tomarán para la seguridad de los trabajadores se aplicarán a nivel local, es decir, donde ocurrió el incidente pero también en todo el país.
"Nosotros tenemos movimientos permanentemente para ir resolviendo problemas que van en el sistema eléctrico, esos movimientos tienen protocolos, revisar los protocolos a la luz de lo que pasó, entonces tomar medidas a partir de eso, a nivel local, y a nivel nacional", puntualizó.
- Te recomendamos A 12 años, continúan adeudos por “recibos locos” a usuarios de CFE Negocios
Sobre los trabajos de rescate en la mina El Pinabete, Bartlett explicó que no hay un plazo determinado para sacar los cuerpos de los mineros que quedaron atrapados pues se está buscando toda la maquinaria que se necesita para los trabajos.
"Mira, ahorita no te puedo decir, eso depende de la capacidad que tengamos rápidamente de maquinaria pesada, necesitamos tener maquinaria pesada para que lo haga de todos lados, no una empresa sino muchas, y es lo que estamos viendo, ahorita avanzamos, ya nada más estamos señalando qué maquinaria necesitamos y con eso ya tendríamos calculado cuánto tiempo"
Sin embargo, aclaró que la instrucción presidencial es hacerlo en el menor tiempo posible.
GGA