¿Por qué 4 ministros validaron privilegiar a CFE en despacho de energía? Esto dijeron

Ley de la Industria Eléctrica

El ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, así como Yasmín Esquivel, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, y Loretta Ortiz no se sumaron a quienes se pronunciaron por la invalidez en este apartado.

La LIE no impide la participación de particulares en el mercado de generación de energía, sostuvo Ortiz Mena. | Shutterstock
José Antonio Belmont
Ciudad de México /

Cuatro de los 11 ministros que integran el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunciaron en contra de declarar la invalidez de las reformas realizadas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), en el apartado relativo al Orden de despacho en el Sistema Eléctrico Nacional.

Para que se declara la invalidez de este apartado que privilegia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre el sector privado para el despacho de energía, se necesitaban ocho votos, al tratarse de una norma general.

Sin embargo, el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, así como sus compañeros Yasmín Esquivel Mossa, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, y Loretta Ortiz, como ponente del asunto, no se sumaron a quienes se pronunciaron por la invalidez en este apartado.

En el caso del ministro Zaldívar, antes de fijar su postura sobre el caso, se pronunció sobre el papel que, a su consideración, están llamados a desempeñar como Tribunal Constitucional en asuntos de esta naturaleza.

"Nuestra Constitución no impone un modelo económico sobre otro, su vocación es sentar los acuerdos fundamentales que nos permitan vivir en comunidad, a pesar de nuestros anhelos, necesidades y puntos de vista", expuso.

Enseguida, el ministro presidente del máximo tribunal del país manifestó su “conformidad” con el sentido del proyecto elaborado por Loretta Ortiz, el cual proponía declarar infundadas las impugnaciones.

"En su conjunto, las modificaciones implementadas por el legislador en relación con el nuevo sistema de despacho y adquisición de energía eléctrica cumplen con esta grada, en tanto se dirigen a cumplir, en algún grado y en alguna medida, los objetivos propuestos por el legislador democrática sin que exista evidencia en sentido contrario", explicó.

Antes, la ministra Yasmín Esquivel Mossa anunció su apoyo a favor del proyecto de Loretta Ortiz; en ese momento, fue la primera en pronunciarse completamente en ese sentido.

"Ahora, con la ley que se impugna, se permite que todas las centrales eléctricas que producen energía limpia de la CFE inyecten electricidad a esas redes, lo que no ocurría antes porque se privilegiaba la producida por particulares y la CFE no sólo tiene energía limpia en las hidroeléctricas, no, también están las termoeléctricas, la geotermia, Laguna Verde, la eólica como la ventosa de Oaxaca, el proyecto en curso del parque fotovoltaico de Sonora. Que la CFE vaya al final del despacho es un trato discriminatorio y por tanto es violatorio a la Constitución", puntualizó.

Por su parte, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena sostuvo que las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica no viola los artículos impugnados y enumeró cuatro razones.

“Primero. No impiden la participación de los particulares en el mercado de generación de energía eléctrica. Segundo. No desnaturalizan a la Comisión Federal de Electricidad y no la blindan de competir con los particulares. Tercero. No excluyen a las energías limpias de los requisitos que deben cumplir los agentes económicos. Cuatro. Las nuevas figuras de modelo de costos unitarios, contratos de cobertura y prioridad de acceso de centrales legadas y legadas externas superan un estándar de escrutinio ordinario", explicó.

Aunado a estas tres argumentaciones, la ministra Loretta Ortiz, desde su proyecto de sentencia ya se había pronunciado por rechazar las impugnaciones y declarar constitucional la Ley a la Industria Eléctrica.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.