La Comisión Federal de Electricidad (CFE) producirá el 61 por ciento de la energía que necesita el país a partir de septiembre de este año, anunció el director de la empresa del estado, Manuel Bartlett.
Al participar en La Mañanera desde Palacio Nacional, el funcionario detalló que este objetivo se alcanzará a través de 25 proyectos divididos en cuatro grupos que son energías limpias, plantas de ciclo combinado, proyectos de corto plazo y adquisición de centrales, con los que se generarán 9 mil mega watts adicionales en el sistema nacional.
Además, se sumará la producción de energía de las 13 plantas que adquirió el estado mexicano a la empresa española Iberdrola.
"Se cumple el objetivo presidencial de aumentar la capacidad de la CFE hasta un 52 por ciento de la generación de energía. Y con la aportación de 13 centrales de Iberdrola, llegará la CFE al 61 por ciento a septiembre de este año", señaló.
Bartlett aseguró que con los proyectos que se han llevado a cabo a lo largo de este sexenio los ingresos de la CFE incrementaron en un 40 por ciento.
Y presumió que se han obtenido estos resultados sin incrementar las tarifas eléctricas "no han aumentado más allá de la inflación, se han beneficiado a todos los hogares, empresas y comercios".
Además, dijo que la CFE está preparada para recibir a las empresas que vengan del extranjero gracias al fenómeno del nearshoring.
"Tenemos suficiente energía para atender a empresas y fábricas que se pongan en nuestro país", puntualizó.
Sin apagones
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la rehabilitación y fortalecimiento de la infraestructura de la CFE garantizará que en el país haya suficiente abasto de energía.
Explicó que parte de estos trabajos consistieron en modernizar 20 hidroeléctricas y tener las nuevas plantas de ciclo combinado.
"De modo que vamos a tener energía suficiente para decirlo de manera muy clara, no hay ningún riesgo de apagones, no nos va a faltar la energía eléctrica, además, hasta en circunstancias difíciles como estas nevadas", destacó.
Mencionó que está en tan buen estado la empresa nacional que en caso de una emergencia se puede echar mano de energía impulsado por carbón, diésel, gas o agua.
LG