Hacienda rastrea con EU cuentas ligadas a 'El Chapo' en México

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, dijo que una de las líneas de investigación es el combate al narcotráfico.
Santiago Nieto Castillo. Foto: Leonel Rocha

Jannet López Ponce

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, dijo que está en coordinación con agencias norteamericanas para rastrear movimiento relacionados con Joaquín El Chapo Guzmán.

“Estamos trabajando de forma coordinada con la embajada de Estados Unidos y las agencias norteamericanas en todos los casos relacionados del señor; estamos en proceso de recepción y análisis de la información con la que se cuenta”, explicó.

Al llegar a Palacio Nacional para reunirse con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que una de las líneas de investigación de la UIF es el combate al narcotráfico, “particularmente con la corrupción que el narcotráfico está generando en poderes judiciales”.

Confirmó, como publicó MILENIO ayer, que para debilitar la estructura del cártel Santa Rosa de Lima, se han bloqueado cuentas por 35 millones de pesos y también están actuando contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“En el caso de El Marro fueron 35 millones en este momento congelados; al Cártel Jalisco Nueva Generación también les hemos congelado denuncias, incluso con la participación de agencias de Estados Unidos y estamos trabajando la evaluación nacional de riesgo para poder identificar todos los espacios en donde encontramos este tipo de grupos criminales que con la finalidad de poder bloquear cuentas y presentar denuncias ante la Fiscalía General de la República”.

Explicó que por el momento al CJNG se le han bloqueado 27 cuentas, una por dos millones de dólares y otra con 24 millones de pesos.


AA

NOTAS MÁS VISTAS