Durante su visita a la planta hidroeléctrica Malpaso en Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que, a diferencia de los gobiernos anteriores, ahora las plantas hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) producen el doble de energía.
En plena veda electoral, el presidente López Obrador habló sobre la modernización del sistema nacional de hidroeléctricas en un video mensaje donde reafirmó su compromiso de no aumentar costo de la energía eléctrica.
- Te recomendamos AMLO se 'muda' a Veracruz; nombran una colonia como el Presidente Estados
“Ahora nosotros tenemos el compromiso de que no va a aumentar el precio de la luz más allá de la inflación, y lo estamos cumpliendo, y se va a seguir cumpliendo”, detalló.
Como parte de su gira de trabajo privada, el titular del Ejecutivo supervisó los trabajos de modernización de la hidroeléctrica Malpaso, ubicada en el río Grijalva.
En ese sentido, López Obrador dijo que ahora se está generando el doble de energía eléctrica con respecto al año pasado, porque el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) no les permitía turbinar.
“Ahora están generando más energía eléctrica, el doble de lo que generaban el año pasado porque no les permitían turbinar el Cenace, sería una historia muy larga explicarles de cómo se le daba preferencia a las empresas particulares, extranjeras, que le venden energía la CFE”, explicó.
También aseguró que las plantas públicas de la CFE permanecían paradas o subutilizadas, pues en anteriores administraciones se les daba preferencia a las empresas particulares y extranjeras.
De acuerdo con el presidente, en Malpaso, de las seis turbinas solo operaban dos, hoy están turbinando cinco, lo que significa generar más energía y evitar que los vasos reguladores de las presas Malpaso y Peñitas estén por encima de su nivel habitual.
Finalmente, recordó que ahora se controla el turbinado de las presas porque en los pasados gobiernos se veía como mercantilismo, afectando a la población y el interés público porque no se utilizan las plantas de la CFE y esto significa que el costo del energía eléctrica aumente.
AESC