Durante la manifestación que realizaron ayer migrantes a fuera del recinto migratorio Siglo XXI, del Instituto de Migración (INM) en la ciudad de Tapachula, Chiapas, visitadores adjuntos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) brindaron acompañamiento a personas en contexto de migración.
La manifestación fue convocada por las asociaciones civiles Pueblos Sin Fronteras y Centro de Dignificación Humana, ahí los migrantes reclamaron que las medidas de contención del INM y Guardia Nacional impiden el tránsito libre de las personas en movilidad internacional.
- Te recomendamos En Tijuana, activistas ganan amparo para evitar que migrantes sean detenidos Estados
Ante esto, los visitadores de la CNDH brindaron orientación jurídica sobre trámites migratorios a los migrantes que así lo solicitaron. Además, la Comisión Nacional recibió una queja en contra del INM y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), por la cual se hará la investigación correspondiente y, en su momento, se emitirá la determinación que proceda.
Finalmente, la CNDH señaló que continuará dando seguimiento a las acciones que realicen los migrantes en Tapachula, levantando las quejas que sea menester y reiteró su compromiso para la protección de los derechos humanos de los migrantes y sus familiares que se encuentren en el país.
MjI