Homicidios, narcomenudeo y feminicidios: delitos que han incrementado en Chiapas

El delito de secuestro y extorsión tuvieron una caída de 14.3 por ciento y 36.7 por ciento, respectivamente, en la entidad.

Los municipios han visto el incremento de delitos | Jorge González
Rafael López Méndez
Ciudad de México /

Chiapas es una entidad que últimamente ha visto subir los delitos de alto impacto en su territorio, por lo que actividades como el narcomenudeo han tenido un alza de 16 por ciento respecto al año pasado, mientras los homicidios han subido 3.7 por ciento. Además los delitos contra las mujeres subieron 112 por ciento como el feminicidio y la violación cuatro por ciento, mientras el abuso sexual se incrementó en 38 por ciento.

Una revisión de las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestra que la violencia de género en la entidad atraviesa por sus peores momentos con 34 feminicidios, una cifra récord para esta entidad.

Las denuncias por narcomenudeo también han mostrado un incremento importante en los últimos meses, pues en agosto se reportaron 139 carpetas de investigación, la cifra más alta en lo que va del año.

El comportamiento al alza de este delito se puede observar claramente a partir de mayo pasado cuando se reportaron 119 delitos, desde ese entonces los casos se mantienen en aumento, pues en junio se reportaron 132 y en julio, 128.

En materia de asesinatos, Chiapas registra un ligero aumento del 3.7 por ciento entre enero y agosto del presente año, dicha cifra es apenas mayor por nueve casos a lo reportado en el mismo periodo de 2019.

En este caso se presentó un descenso considerable de la violencia en el último mes, pues el SESNSP reportó 25 homicidios dolosos, lo que ubica a agosto como el mes con menos delitos de este tipo.

Tan sólo de julio a agosto, las estadísticas oficiales muestran una caída de 34.2 por ciento en dicho delito, y lejos quedaron las cifras registradas en marzo y junio pasado cuando murieron violentamente 52 y 47 personas, respectivamente.


Bajan secuestro y extorsión

Los delitos de alto impacto como los secuestros y las extorsiones muestran un comportamiento a la baja en la entidad, pues en el primer crimen se registra una caída de 14.3 por ciento y en el segundo de 36.7 por ciento.

El SESNSP reporta que entre enero y agosto del presente año se han denunciado seis plagios, mientras que en el mismo periodo de 2020 se reportaron siete casos. En lo que respecta a las extorsiones, éstas pasaron de 49 en el año pasado a sólo 31 en estos últimos ocho meses.

Tan sólo en 2020, se reportaron 16 asesinatos de mujeres, lo que representa una cifra promedio a lo que se presentaron en periodos anteriores, pues en 2019 se reportaron 13 casos y en 2018, 16.

Ante estas cifras, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, ubicó a Chiapas entre las 10 entidades con mayores tasas de feminicidios en el país, pues acaparan el 57.4 por ciento de las carpetas de investigación por este delito.

Actualmente se cuenta con la Alerta de Violencia de Género en la entidad, pero la atención en materia de seguridad se presenta específicamente en los municipios de Chiapa de Corzo, Comitán de Domínguez, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores.

Inmuebles de gobierno han sido dañados | Jorge González

De acuerdo con el reporte del SESNSP, entre las alcaldías con más feminicidios registrados se ubican justamente Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, ambas cuentan con alerta de género; Ocosingo, Frontera Comalapa y Pichucalco. Entre estos cinco municipios se concentra el 65 por ciento de las muertes violentas de mujeres.

Con la finalidad de reducir y castigar efectivamente este delito, el pasado 3 de octubre la Red de Familias Víctimas de Feminicidios solicitó al congreso estatal reactivar la Comisión Especial para Conocer, Proponer y dar Seguimiento a las Acciones de Procuración de Justicia Vinculadas a los Feminicidios que funcionó en la legislatura pasada.

En un seguimiento realizado por MILENIO se muestra que en lo que va del año se han llevado a cabo al menos nueve marchas en la entidad.

Las mujeres también han experimentado un aumento de la violencia sexual en la entidad, pues en lo que respecta a las denuncias por abuso sexual se han reportado 144 denuncias, mientras que en el año pasado sólo se reportaron 104 casos, lo que equivale a un incremento de 38.5 por ciento.

FS

LAS MÁS VISTAS