Por medio de una carta, Karla Itzel Tello y Magda Soberanes ofrecieron una disculpa a la profesora de la UAM, María Eugenia Reyes Ramos, a quién en abril de 2022 acusaron de intentar atropellar a un grupo de menores y agredirlas a ellas, esto a las afueras de la entonces Okupa Cuba, ubicada en la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos del centro de la Ciudad de México.
- Te recomendamos Investigadores de la UAM desarrollan filtro para eliminar manganeso del agua captada en cisternas Ciencia y Salud
En el texto reconocieron que ejercieron una violencia injustificada, sobre la profesora y su patrimonio; y asimismo señalaron que ese día rebasaron un límite utilizando como justificación el respeto a sus derechos.
Además reconocieron que a través de la página de Facebook, "Okupa Cuba Monumenta Viva", se publicó una versión falsa y distorsionada de los hechos que intento justificar sus acciones el 13 de abril del 2022.
"Son hechos que nunca sucedieron y cuya difusión lamentamos, pues además de la afectación económica y emocional que generamos en un primer momento, la difusión de esa mentira le provoco un daño en otros ámbitos de su vida", precisaron en la carta.
También se comprometieron a que a partir de ese momento y en el futuro, ni ella ni su familia serán amenazadas, ofendidas o agredidas de ninguna forma por parte de ellas, e hicieron ese mismo llamado a todas las que la han acompañado durante su proceso.
"Debemos reconocer cuando se comenten errores o excesos, pues esto nos permite modificar nuestro actuar y reformular nuestras pautas, para así continuar construyendo un mundo más justo, más igualitario y menos violento", puntualizaron.
Cabe recordar que Areli, Magda y Karla se encuentran detenidas desde abril del año pasado en el penal de Santa Martha Acatitla luego de que fueran detenidas tras una intervención del gobierno capitalino para recuperar la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Actualmente las tres están vinculadas a proceso acusadas de delito contra la salud, ya que durante la recuperación del inmueble la Fiscalía General de Justicia capitalina encontraron artefactos explosivos y material con las características similares a las de la marihuana.
DMN