En medio de una “elección politizada, inédita y complicada”, el reto para el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua será informar a los ciudadanos sobre la elección de diversos cargos al Poder Judicial para que voten el primero de junio.
- Te recomendamos Chihuahua refuerza la protección animal con nuevo plan estatal; busca contrarrestar el maltrato Estados

Desafío para el Instituto Estatal Electoral
Así lo informó la presidenta del órgano electoral, Yanko Durán, quien aseguró que esta contienda se presenta como un desafío significativo, por lo que la labor del Instituto Estatal Electoral (IEE) será crucial.
“Nosotros quedamos en medio de una reforma muy politizada, es una en una reforma muy difícil decir que tuvo muchos ires y venires, pero ya la tenemos aquí enfrente y como órgano electoral no podemos decir que no, uno de los retos más grandes que enfrentamos es el de informar a la ciudadanía el informar a la ciudadanía sobre qué se va a elegir qué hacen esas personas que se van a elegir”, destacó.
“Se hizo la reforma pensando en que se podría hacer de cierta forma, pero no se pensó realmente al momento de darle operatividad y frente a los obstáculos a los que nos íbamos a enfrentar quienes tenemos la obligación de asegurar que el primero de junio las personas de nuestras entidades puedan acudir, tengan su boleta y puedan elegir a las personas que consideren más aptas más capacitadas más competentes para ocupar los espacios del poder”, expresó.
Además, resaltó la ampliación al presupuesto de 328 millones de pesos para poder llevar a cabo este proceso electoral, sin que el tema económico sea un problema para la entidad.
"En Chihuahua serán suficientes los 328 millones de pesos que nos aprobaron, tuvimos mucho respaldo de nuestras autoridades tanto de Hacienda, tanto de gobierno del estado, como del propio congreso, no estamos en esa situación crítica", declaró.
Se imprimirán 17 millones de boletas electorales, y cada chihuahuense tendrá en sus manos un total de 13 boletas para votar los 305 cargos del Poder Judicial del Estado.
Al respecto, señaló que el tema del diseño de la boleta es muy importante para que los ciudadanos ubiquen a su favorito, a través de colores y un diseño amable.
“Ya tenemos el diseño ya lo tenemos aprobado o palomeado pues por el INE/ Talleres Gráficos de México, nosotros ya el martes enviamos a talleres gráficos de México nuestras boletas y el reto es la información la gente que la gente sepa cómo va a votar en esa boleta ese es el reto más grande para nosotros respecto de la ciudadanía”, indicó.
Retos en la comunicación y fiscalización electoral
Otro reto importante será informar a los medios de comunicación sobre qué pueden hacer y qué hacer para no incurrir en algún tipo de responsabilidad propia, al igual que a los candidatos, sobre cómo pueden hacer su campaña, cómo se les van a fiscalizar sus gastos y qué tienen que informar al INE semana con semana respecto a los espacios en los que se les va a abrir la puerta para entrevistas.
Por su parte, subrayó que en esta ocasión no hay partidos políticos, ni representaciones de partidos, de ahí la importancia de los observadores en esta contienda.
“Queremos que la ciudadanía esté segura que lo que estamos haciendo no lo estamos haciendo por debajo del agua, no lo estamos haciendo en lo oscuro, ya estamos muy señalados con ese tema aún y cuando nosotros no pedimos la la reforma siendo el órgano que va a ser absolutamente todo con nada o nula presencia de las propias candidaturas”, agregó.
KL