Luego de revelar que la proveeduría mexicana a las plantas de producción de Ford en Estados Unidos no era suficiente y que podrían cerrar alguna, el embajador de ese país, Christopher Landau se comunicó con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.
La embajada de Estados Unidos en México informó de la conversación entre Landau y Corral y se estableció que "Chihuahua es un estado vecino y hogar de muchos estadunidenses. Además de ser socio estratégico, es un estado esencial para el éxito del T-MEC".
MILENIO publicó que está en riesgo la cadena de producción de autos también en Estados Unidos y Canadá y ha generado la advertencia, incluso al más alto nivel diplomático, de lo que ello implica al arranque del T-MEC, el Tratado comercial de América del Norte.
- Te recomendamos La industria automotriz sufre pérdidas debido al Coronavirus Financial Times
Uno de los medios más influyentes en los negocios, Financial Times, aseguró que una de las principales razones de la baja en la producción para surtir la cadena hacia Estados Unidos es que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, no ha permitido la asistencia de más de 50 por ciento de los trabajadores en las plantas, una de las proveedoras más importantes para Norteamérica.
Christopher Landau informó que el pasado 8 de julio, durante la cena con motivo de la visita presidencial a la Casa Blanca, un ejecutivo de Ford le advirtió que la producción mexicana no ha satisfecho la demanda de sus armadoras. En Chihuahua solo se permite la operación de la planta de Ford, considerada como industria esencial, al 50 por ciento.
“Dicen que comenzarán a cerrar fábricas en Estados Unidos a partir de la próxima semana si no se ponen en marcha”, dijo Landau.
jlmr