Después de 18 meses de haberse presentado el primer caso de covid-19, el estado de Chihuahua cambia al semáforo verde en el semáforo epidemiológico a partir de este lunes 6 de septiembre, informó la Secretaría de Salud federal.
Esta es la primera ocasión que la entidad federativa llega al color verde en el semáforo covid y así deberá permanecer por lo menos hasta el próximo 19 de septiembre.
El gobernador del estado, Javier Corral Jurado, dijo que Chihuahua es uno de los dos únicos estados de la República Mexicana que transita al verde y agradeció a la sociedad civil, iniciativa privada, personal de salud y a la población en general el esfuerzo realizado.
“Hoy puedo decirles que estamos de pie. Chihuahua ha mantenido cifras estables desde el mes de diciembre del año pasado aun y cuando se ha comportado la pandemia de manera muy diferente en otras entidades. Podemos decir que un año y seis meses después del inicio de esta dura batalla con el covid-19, los municipios donde se concentran el mayor número de casos están controlados y particularmente en Ciudad Juárez las estrategias que se implementaron han tenido un mayor éxito incluyendo la aplicación de vacunas a pesar de movilidad y la reincorporación de actividades recreativas”, indicó Corral al emitir un mensaje a los chihuahuenses.
El mandatario recordó que en enero del 2020 empezaron las acciones de su gobierno, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre el SARS-CoV-2.
Dijo que en marzo ya contaban con un análisis de las capacidades de atención médica que había en la entidad, pues sabían cuántos insumos requerían, la necesidad de hacer la reconversión de hospitales, entre otros, y posteriormente se convocó a los ciudadanos a quedarse en casa además se activó un plan emergente de apoyo y protección a la salud, el empleo y el ingreso familiar, para hacer frente a la pandemia.
Para junio del 2020, Chihuahua comenzó a reincorporarse a la apertura ordenada de las actividades económicas y hubo varios meses con estabilidad hasta que se enfrentó la peor crisis a causa de la pandemia, en octubre y noviembre, que llevaron a ordenar los súper cierres en fines de semana y se registraron decenas de fallecimientos a causa del covid-19, recordó el mandatario estatal.
Al transitar al color verde en el semáforo covid, en las actividades consideradas como esenciales -salud, agricultura, minería, construcción y otros- los aforos permitidos son del 100 por ciento. Mientras que la industria no esencial y los hoteles podrán operar con un aforo del 80 por ciento.
A las bibliotecas se les permitirá un aforo del 75 por ciento; las tiendas de autoservicio tendrán un aforo de hasta mil clientes en superficies de tres mil 500 metros cuadras y un mínimos de 50 personas cuando se trate de un espacio de 200 metros cuadrados.
Las iglesias, parques, plazas, restaurantes y los cines podrán funcionar con un 75 por ciento de su capacidad; los eventos masivos, bares, salones infantiles, reuniones y fiestas privadas con un 50 por ciento y la educación presencial permanecerá con un aforo del 50 por ciento, dio a conocer gobierno del Estado en su página oficial.
Hasta ayer, Chihuahua registró 97 nuevos casos y 8 muertos por covid
Al día de ayer, en la entidad registraba 97 nuevos casos confirmados de covid-19 y el fallecimiento de ocho personas, de acuerdo con el reporte epidemiológico que da a conocer diariamente la Secretaría de Salud.
De los nuevos casos, 38 se registraron en la capital del estado en la ciudad de Chihuahua; 14 en Cuauhtémoc; 11 en Saucillo; diez en Ciudad Juárez; tres en Parral; tres en Delicias, y dos en Jiménez y en Rosales.
En los municipios de Nuevo Casas Grandes, Ojinaga, Camargo, Guachochi, Meoqui, Guerrero, Buenaventura, Allende, Santa Bárbara, Guadalupe y Calvo, Santa Isabel, Nonoava, Satevó, Carichí se registró un caso, respectivamente.
Dos de los fallecimientos sucedieron en los municipios de Chihuahua y Juárez y uno en las poblaciones de Cuauhtémoc, Ojinaga, Buenaventura y Nonoava.
El informe revela que al momento suman 76 mil 068 contagios; con 7 mil 830 defunciones a causa del coronavirus; 65 mil 311 personas recuperadas y 59 mil 483 casos descartados.
Al día de ayer 4 de septiembre había 107 personas hospitalizadas por complicaciones de la enfermedad de SARS CoV-2, de las cuales el 57 por ciento son derechohabientes del IMSS, 37 por ciento estaban siendo atendidas en el Sector Salud estatal, tres por ciento en el IMSS Bienestar y tres por ciento del ISSSTE. De estos pacientes, 40 se encontraban intubados.
JLMR