Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, sostuvo que hay una sobrepolitización en las protestas de ayer en la presa La Boquilla en Chihuahua, acusó que la violencia fue impulsada por un grupo político, cuyos integrantes fueron identificados y que se oponen a que México cumpla con el Tratado de Aguas con Estados Unidos, afirmó.
“Durante meses, la Conagua mostró disposición, pero siempre hubo una única razón, ‘no se va a permitir que se abran las presas’ y esto lo manifestaron diferentes actores políticos que ahora han generado este problema, el tema de fondo es evitar el control de los recursos hidráulicos. No es que les falte agua a los agricultores, lo que no quieren es que la federación defina la política de aguas”, dijo Ricardo Mejía en videoconferencia conjunta con la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Añadió que durante la protesta pudo verse a alcaldes y ex gobernadores que, dijo, han creado agitación para evitar que se cumpla con el tratado internacional y que dijo, han hecho un mal uso del agua.
“Como lo dijo el Presidente (Andrés Manuel López Obrador), hay una especie de huachicol del agua, es decir, se ha aprovechado este recurso hidráulico para usufructuarla, no como si fuera propiedad de la federación, sino como la propiedad de un conjunto de políticos y de un conjunto de gente que ha medrado ilegalmente con el uso patrimonialista del agua.“Cuando México debe cumplir con una obligación de carácter internacional, se han dedicado a agitar los ánimos, a azuzar, causar violencia y a tomar control temporal de instalaciones estratégicas”, afirmó.
Tratado de aguas¿Por qué México debe agua a Estados Unidos?
- El tratado se firmó en 1944, derivado de que en la frontera se comparten los Ríos Bravo y Colorado.- Con él, se establece que México debe dar anualmente 431 millones de milímetros cúbicos (Mm3) a Estados Unidos por el Río Bravo.
- Estados Unidos, en tanto, entrega a México mil 850 millones de metros cúbicos por el Río Bravo.
- México recibe cuatro veces más agua de la que entrega anualmente
- México puede pagar el agua cada cinco años
- El presente ciclo (el 35) inició el 25 de octubre de 2015 y termina el 24 de octubre de 2020.
- El ciclo pasado, México terminó con un déficit de 324.7Mm3.
- Se han entregado mil 779.3 Mm3, por lo que faltan 378.3 Mm3, que deben ser entregados antes del próximo 24 de octubre.
Enlistó que entre los “actores involucrados en los hechos de ayer, en la agitación y llamado a la violencia” se identificó al alcalde de San Francisco de Conchos del PRI, José Ramírez Carrasco, al líder de la Aurech, Salvador Alcantar, al alcalde de Rosales, José Francisco Ramírez Licón, de Morena; a dos ex gobernadores, José Reyes Baeza y a Fernando Baeza Terrazas, al diputado federal Mario Mata y también al alcalde Adolfo Trillo de la Cruz y a Gustavo Madero del PAN, quien dijo, “no estuvo materialmente ayer, pero ha sido uno de los convocantes más asiduos a la agitación”.
Indicó que como lo mencionó el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Fiscalía General de la República tendrá que deslindar responsabilidades, porque “ya hay varios eventos, estos de Ojinaga que comentamos hace un rato, los diferentes evento que hubo a partir de la presa Las Vírgenes, y en La Boquilla es la segunda vez, se tiene que actuar conforme a derecho”, enfatizó.
Agregó que se ha buscado entablar un diálogo con los agricultores, pero que cuando no se acceden a sus peticiones “unilaterales”, los funcionarios enviados son retenidos y los campesinos responden con violencia.
“Esa es la gran paradoja, dicen que ni Conagua ni el país pueden tomar decisiones sobre el recurso hidráulico para cumplir el tratado, pero ellos si pueden coaccionar”, afirmó, luego de acusar que los líderes han advertido a los campesinos que si no protestan, se les quitará el servicio del agua, “para que se indignen”.
El subsecretario de Seguridad Pública adelantó que la Guardia Nacional se mantendrá en Chihuahua y vigilando las presas, puesto que son instalaciones estratégicas y tiene la facultad de vigilar la seguridad en estas.
Conagua no se ha cerrado al diálogo
Blanca Jiménez Cisneros, titular de la Conagua, rechazó que no se haya buscado entablar un diálogo con los campesinos y detalló que se han hecho al menos 15 mesas de diálogo, de las cuales muchas se han terminado por la respuesta violenta de los camapesinos.
"Hubo negociaciones por parte de Conagua, hubo fácil 15 o 20 mesas de diálogo, muchas de ellas fueron terminadas por agresión porque no se aceptaban las propuestas unilaterales que se hacían"."Nunca se recibían propuestas de cómo aportar con la cantidad que debía aportar Chihuahua al tratado, toda vez que el ciclo agrícola estaba en curso, su miedo era que ese ciclo no recibiera el agua necesaria. Ya están prácticamente concluyendo y recibieron el agua tal y como se les dijo, la necesaria", comentó.
Se ha mostrado preocupación sobre retraso en entrega de agua
Pese a que descartó que se viva un ambiente de presiones por parte de Estados Unidos ante el retraso en la entrega del agua, Roberto Velasco, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, afirmó que la Comisión Internacional de Límites y Aguas sí ha mostrado preocupación al respecto.
"No sé si llamarle presiones, pero por supuesto que sí hay llamados de la Comisión Internacional de Límites y Aguas al gobierno de México para cumplir con obligaciones internacionales".
"Nos lo han dicho además en reuniones publicas y técnicas, la comisión ha externado públicamente su preocupación respecto el cumplimiento del trato y ven con preocupación que el gobierno de Chihuahua no haya ayudado a que como país, podamos saldar estas obligaciones que tenemos", afirmó.
Agricultores piden a titular de Conagua y al Presidente hacer recorrido en las presas
Salvador Alcantar, agricultor en Chihuahua, invitó a la titular de Conagua y al presidente Andrés Manuel López Obrador que visiten las presas de agua "para que vean como está la situación en el lugar".
En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula destacó que en este momento agricultores se encuentran resguardando las inmediaciones de las presa, "pero con mucho terror porque pensamos que la Guardia Nacional va a regresar".
Salvador Alcantar destacó que siempre están bajo presiones y maltratos por parte de autoridades, es por eso que "pedimos que el Presidente se dé una vueltecita en la zona".
RLO