Ante la liberación de aforos en las escuelas públicas y privadas anunciadas por el gobierno de Nuevo León, la Secretaría de Educación y los liderazgos de las secciones 21 y 50 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) cruzaron posturas sobre un regreso a las aulas.
La titular de Educación estatal, Sofia Leticia Morales, aseguró que los liderazgos de las secciones 50 y 21 estuvieron de acuerdo con el retorno propuesto por el gobierno.
La funcionaria señaló que una de las prioridades en esta área será desarrollar un nuevo modelo educativo para Nuevo León.
También informó que en el transcurso de la pandemia se reflejó una disminución de alumnos inscritos a preescolar, pues de más de 209 mil que asistían a este grado, en el último ciclo se inscribieron 165 mil.
“Y si no están dadas las condiciones, estamos pidiendo que todos trabajen desde su plantel, que las escuelas estén abiertas y dignas; que sean escuelas de jornadas de seis horas”, dijo Morales.
Por su parte, el líder de la Sección 50, José Luis López Rosas, aseguró en entrevista para La Gran AW 1280 que ni los maestros, ni los planteles se encuentran en condiciones de regresar a clases.
Además señaló que no se puede volver a las aulas por el gran número de alumnos que tienen los planteles públicos, dificultando la implementación de burbujas sanitarias en los salones.
“Más de 40 alumnos en las aulas no es conveniente para la salud”, advirtió López Rosas.
En este mismo tenor opinó Guadalupe Salinas, cabeza de la sección 21 del sindicato magisterial, en entrevista con Víctor Martínez.
“No puede asistir la totalidad de los alumnos. Nuestras aulas no están en condiciones de establecer la sana distancia. Nuestros grupos son de 30 o 40 alumnos”, dijo.