Chocan posturas sobre manifestación de alcaldes

El priista Héctor Gutiérrez de la Garza lamentó las acciones e hizo un llamado para que sean tratados con respeto.

Ricardo Alanís y Carolina León
Monterrey /

Mientras que el coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente, consideró lamentable el que alcaldes que se manifestaron afuera de Palacio Nacional fueran gaseados, el coordinador de Morena, Ramiro González, declaró que los munícipes pretendieron hacer show mediático y querían tumbar la puerta.

Carlos de la Fuente declaró que no había argumentos para tratar así a una autoridad, por no darles a los alcaldes espacio para ser escuchados.

“La verdad es que es un hecho muy lamentable, los alcaldes son representantes del pueblo y tienen toda la legitimidad para exigir más recursos; si no queremos que nos dé, queremos que no nos quite, ayer estaban exigiendo que no les quitaran, no que les dieran de más.

“Cada vez vemos un gobierno más centralista y muy empoderado el Presidente de la República, lamentablemente vamos por un camino incorrecto, Acción Nacional cree en el federalismo, y el federalismo es el empoderamiento de las autoridades estatales y municipales, y este gobierno cree más en el centralismo”, comentó.

Al respecto, Ramiro González destacó el protagonismo de los presidentes municipales para llamar la atención de los medios de comunicación.

Criticó que hayan “pretendido” tumbar la puerta de acceso a Palacio Nacional, y comentó que los recursos se gestionan ante los diputados federales, no ante el gobierno federal.

Por otra parte, el priista Héctor Gutiérrez de la Garza lamentó estas acciones e hizo un llamado para que sean tratados con respeto.

En ese sentido, indicó que la autoridad federal no puede escudarse en nada para justificar su actuar.

“Es muy lamentable porque independientemente de cuáles hayan sido los motivos para ese actuar en contra de los alcaldes no hay justificante alguno para que se actúe así”, dijo.

Segob convoca a mesa de diálogo

• La Secretaría de Gobernación convoca a los alcaldes de todo el país, independientemente de las agrupaciones políticas a las que pertenezcan, a sumarse a la mesa nacional de diálogo, esto luego de los hechos acontecidos en Palacio Nacional. La Secretaría participará en la intermediación ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

LAS MÁS VISTAS