Chofer de Tuk Tuk pide a diputados aprobar proyecto

El conductor de los vehículos señaló que es conveniente para los ciudadanos por el bajo costo para quienes viven en lugares de difícil acceso.

Moto taxi NL (Foto: César Cubero)
César Cubero
Monterrey /

Tras arrancar el día de hoy el programa piloto de Moto Taxi, o tuk tuk con cuatro recorridos distintos, el chofer de una de esas unidades, José Ángel Martínez Ojeda, lanzó un llamado a los diputados locales para que aprueben estos vehículos que, dijo, vienen a ayudar en la movilidad y el autoempleo.

De acuerdo con la Agencia Estatal del Transporte, las pruebas a estos vehículos se realizan como parte de los acuerdos del pleno del Consejo Estatal de Transporte y Vialidad, y se llevarán a cabo hasta el 11 de noviembre.

En esta etapa piloto dos recorridos se localizan en el municipio de Santa Catarina, uno en San Pedro y uno en Juárez.

Y, a decir de Martínez Ojeda, la mayor ventaja para los ciudadanos es la economía en cuestión del pasaje, el cual está estipulado en cinco pesos por persona, además de la confianza de que la persona que maneja la ‘tuk-tuk’ es vecino de la misma comunidad en la que ofrece el servicio.

En ese sentido, reconoció, le sale más barato a las personas moverse en Moto Taxi que pagar el costo de envío en un pedido de comida.

“Vamos a esperar los resultados y que los del Congreso los aprueben, estamos a expensas que ellos nos echen la mano para que aprueben este tipo de vehículos y ayudarle a la gente en cuestión de movilidad y autoempleo”, mencionó.

“Taxi, amiga; taxi, amigo”

Afuera de una pequeña tienda de conveniencia, Martínez Ojeda ofrece amablemente su servicio, “taxi, amiga; taxi, amigo”, y comparte que la gente ya estaba desesperada porque arrancara este programa, debido, dijo, a la necesidad de transporte hacia las zonas altas de colonias como la Fama III, Lomas de la Fama, Lomas del Mirador, entre otras.

En tanto que cuando termina su recorrido de subida, espera en el Centro Comunitario de la zona para hacer el recorrido de regreso con pasaje.

“Me paro en el Centro Comunitario y si veo gente ‘órale, vámonos para abajo’, y aquí pos pa’ arriba, y así ando”, señaló.

En un día laboral que arrancó desde las seis de la mañana y que termina a las nueve de la noche, con sus respectivas idas a comer y a bañarse, destacó el mototaxista.

Según Martínez Ojeda, el financiamiento que tuvo para adquirir su vehículo fue de dos años, y por el momento sí se ha visto “apretado” en sus finanzas, pero mantiene la esperanza en que su futuro, y el de su familia, está en la aprobación de estos vehículos en su modalidad de moto taxi, y volver con ello a la estabilidad que tenían antes de aventurarse en este proyecto.

LAS MÁS VISTAS