Taxistas de app desconocen impuesto; piden no afectarlos

Nahum Godina, vocero de la Asociación de Conductores de Aplicaciones Móviles Privadas (CAMP), aseguró que no se les ha notificado sobre el impuesto de 1.5 por ciento y exigió éste sea cobrado a la empresa.

La AET anunció que publicará un reglamento especial para incluir el impuesto. Foto: Especial.
Victoria Félix
Monterrey /

Aunque el Gobierno Estatal aseguró que las aplicaciones digitales de transporte están de acuerdo con que se les aplique un impuesto de 1.5 por ciento, como parte de un proceso de regularización, los choferes dijeron desconocer este acuerdo y pidieron no afectarlos en el bolsillo.

Nahum Godina, vocero de la Asociación de Conductores de Aplicaciones Móviles Privadas (CAMP), exigió que esta aportación provenga de las ganancias de las empresas y no del sueldo de los trabajadores.

“No tenemos conocimiento, al menos a nosotros en las aplicaciones no se nos ha notificado nada.
“(Queremos) que las aplicaciones lleguen a un acuerdo con ellos y que no nos veamos afectados nosotros, porque si de por sí ya nos quitan un 25 por ciento en las ganancias, pues todavía que vengan y nos pongan un impuesto más va a ser muy complicado”, opinó.

Por otra parte, Nahum Godina alegó que el impuesto es ilegal porque las aplicaciones brindan un servicio privado y por lo tanto no se puede regular, aseguró; mientras que la postura del Estado es que estas empresas ofrecen un servicio público y por lo tanto tienen que tributar.

“No puedes regular un servicio privado, es un derecho privado el que a nosotros nos protege.
“Sabemos que es algo que obviamente ya no se puede quitar, ya las cosas se van a hacer así entonces yo creo que lo único que pediría es eso que no se nos afecte a nosotros”, apuntó.

Noé Chávez Montemayor, director de la AET, informó ayer que en próximos días se publicará un reglamento en el Periódico Oficial del estado donde se incluirá el impuesto, cuyo ingreso irá destinado a la creación de un fideicomiso para proyectos de movilidad y transporte público.

El funcionario aseguró que los directivos de Uber y otras aplicaciones ya tienen conocimiento del reglamento y estuvieron de acuerdo en acatarlo.

Entre los requisitos que se solicitarán a los choferes de las aplicaciones están contar con una licencia especial, un curso de manejo, carta de no antecedentes penales, examen antidoping, así como placas y licencia de Nuevo León.

También se les solicitó a las aplicaciones transparentar su base de datos de los choferes que circulan en el estado.

LAS MÁS VISTAS