Al menos 6 policías y 3 civiles heridos fue el saldo que se reportó luego del enfrentamiento entre elementos de la Policía Nacional Civil de Guatemala y migrantes hondureños que buscan ingresar a México, en su paso hacia Estados Unidos.
Cerca de mil hondureños se apostaron en la garita migratoria de Tecum Uman Guatemala, con el objetivo de cruzar hacia el puente internacional Rodolfo Flores y llegar a la frontera con México.
Los migrantes luego de gritar consignas rompieron los candados de la valla metálica y fueron contenidos por algunos minutos por la Policía Nacional Civil de Guatemala quien lanzó gases lacrimógenos.
Fue entonces cuando se suscitó el enfrentamiento entre los uniformado y los migrantes, donde los migrantes lanzaron piedras, palos, botellas y diversos proyectiles; algunos tenían el rostro cubierto.
Los migrantes ingresaron por otra puerta por lo que los policías de la policía guatemalteca que se replegó para dejar pasar a los migrantes.
Los migrantes se encuentran apostados en el puente internacional Rodolfo Flores, justo en la línea divisoria de México y Guatemala, en espera de atención de las autoridades mexicanas para ingresar al país.
En tanto sobre el río Suchiate se encuentran elementos de la Secretaria de Marina Armada de México, de la Policía Federal y del Instituto de Migración para vigilar el cruce fronterizo en la zona.
AE