En respuesta a lo que llamó el “discurso moral” de los opositores a la legalización de cannabis, el morenista Hirepán Maya pidió la palabra y en plena tribuna dio muestra de su destreza para forjar un cigarrillo de mariguana.
Tan solo un minuto con 50 segundos le llevó al michoacano extraer de una bolsa de plástico una porción de cannabis, envolverla en papel y sellar el “toquecito” con saliva.
“Muchos han venido aquí con su toquecito, yo me lo estoy preparando para demostrar que es un discurso moral, porque no los conocen, van aquí afuera y se los consiguen, los traen para discutir sobre si sus hijos van a estar más expuestos o no a un toque, pero bueno”, dijo, en defensa de la nueva Ley Federal para la Regulación del Cannabis.
En su turno, la diputada Simey Olvera, también de Morena, pidió a los representantes de las diversas bancadas no ser “mochos” y fumarse un cigarrillo de mota.
Al fijar posición a favor del dictamen, la hidalguense instó así a las fracciones legislativas en el Palacio de San Lázaro a respaldar el proyecto:
“Los invito a elegir por la vía de la legalidad, de la paz, de la armonía e incluso del amor. Por supuesto que mi gran grupo parlamentario de Morena votará a favor, porque somos un movimiento progresista, somos un movimiento de libertades. Y retomando las voces de allá afuera, ¡no sean mochos, no se limiten, fúmense un cigarrito!, porque la mota legal eleva la moral”.
Tras la aprobación en lo general de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, Simey Olvera y su correligionaria Edna Huerta, entre otros morenistas, celebraron repartiendo bolsitas con “churros”.
Pero el petista José Luis Montalvo no se quedó atrás y, en su participación a distancia, montó una especie de “sketch” con música de John Lennon, además de arengas procannabis con apoyo de carteles y voces de activistas:
“¡Derechos humanos, para los mariguanos!”, “¡Pachecos unidos, jamás serán vencidos!”, “¡La mota legal eleva la moral!”, proclamó el legislador.
Por el PRI, la diputada Cynthia López Castro alertó sobre los daños a la salud por el consumo de la mariguana y exhibió en tribuna dos bolsas de plástico transparente con 28 gramos de… orégano.
“Es orégano, esto es lo equivalente a lo que ustedes están aprobando, son 28 churros de mariguana que un joven podrá comprar las veces que quiera en un día y, si los hace de medio gramo, podrá consumir 56 churros en cada tienda (…); yo nada más les digo algo: el día de mañana sus hijos que estén consumiendo les dirán ‘sí, tú la legalizaste cuando eras diputado, papá y mamá’”, advirtió.
Antes, la legisladora priista aseguró que el consumo de un concentrado de cannabis de 550 miligramos, inyectados en un panqué de chocolate, equivale a fumar 78 “churros” de una sentada.
“Un aumento sin control y con productos altamente riesgosos, como son los comestibles, que creo que no lo saben, pero cuando se come marihuana, al pasar por el hígado, se potencializa en un mayor grado. Y con tres mordidas de un panqué de chocolate con 550 miligramos de marihuana, de concentrado de THC, una persona podría estar en un viaje durante cuatro días”, sostuvo.
La afirmación de López Castro fue objeto de bromas y memes viralizados en redes sociales.
ledz