El 21.7 por ciento de la población mayor de 12 años que usa internet en México fue víctima de ciberacoso. Dicha cifra representa un aumento anual de 0.7 por ciento, de acuerdo con un sondeo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al menos 17.7 millones de personas han sido afectadas, pero el grupo poblacional más atacado por este delito son las mujeres, con 9.7 millones de víctimas, mientras que en el caso de los hombres se registraron 8 millones de casos.
En números reales, se observa que, de un año a otro, la cifra de personas que fueron molestadas por internet creció en 1.6 millones, en comparación con los registros de 2020, cuando hubo 21.6 millones de usuarios afectados.
A diferencia de la tendencia prevalente en los últimos años, los hombres presentaron un aumento importante en casos de ciberacoso, pues pasaron de 19.3 por ciento en 2020 a 20.6 por ciento en el último registro; sin embargo, en el caso de las mujeres aumentó de 22.5 a 22.8 por ciento.
Las mujeres siguen siendo las más atacadas cuando se trata de ciberacoso sexual, ya que el porcentaje de afectadas fue del doble con respecto a los hombres, al momento de recibir contenido sexual o propuestas sexuales.
El Inegi señaló que 32.1 por ciento de las mujeres recibió alguna foto o video de índole sexual, mientras que en los varones el porcentaje fue de 15.6 por ciento. Sobre las insinuaciones sexuales, la relación se ubicó en 32.3 por ciento para las mujeres y 15 por ciento para los hombres.
- Te recomendamos Seis de cada 10 vialidades en México tienen rampas para personas con discapacidad: Inegi Negocios
La violencia en redes sociales disminuyó, a medida que las personas cuentan con mayores grados de estudios, ya que el 30.6 por ciento de las personas con licenciatura dijo ser víctima de acoso digital, en comparación con un 31.7 por ciento de la población con educación media superior y 37.2 por ciento que cuenta con educación básica.
En lo que respecta a la geografía del ciberacoso, Michoacán registró la prevalencia más alta, con 28.8 por ciento; seguido por Guerrero y Oaxaca, con 26.8 y 26.4 por ciento, respectivamente. En contraparte, las entidades con menores índices fueron Quintana Roo (16.7 por ciento), y la Ciudad de México y Nuevo León, con 16.8 por ciento cada una.
LP