Maestros no iniciarán ciclo escolar si Estado no paga adeudos

Los docentes protestaron afuera de Palacio de Gobierno para exigir los pagos retrasados y advirtieron que de no ser realizados no iniciarán el ciclo escolar.

Decenas de docentes se dieron cita al mediodía de este martes en el Palacio de Gobierno (Foto: Especial)
Orlando Maldonado
Monterrey /

Maestros de las Secciones 50 y 21 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) protestaron en Palacio de Cantera para exigir al Gobierno del Estado el cumplimiento de sus derechos laborales de cara al inicio del nuevo ciclo escolar o de lo contrario lo pondrían en riesgo.

Guadalupe Adolfo Salinas, dirigente de la Sección 21, argumentó que la demanda principal es la “basificación” de seis mil maestros que actualmente no tienen planta y solamente trabajan por contrato.

Aunado a ello, comentó que existe otra problemática con los asesores técnicos-pedagógicos, quienes no han sido reconocidos como tal y ello ha implicado que en al menos un año no se les esté dando un salario.

“Hay problemas de basificación, ya lo hemos planteado, ustedes conocen del tema, tenemos un número muy considerable de compañeros que no tienen base, son maestros o trabajadores de personal de apoyo por contrato, aproximadamente entre las dos secciones, son cerca de seis mil.
“Esa es la demanda central, pero de ahí se desprenden otras, traemos ahorita un problema con los asesores técnico-pedagógicos que son figuras que no han sido reconocidas y que tienen adeudos desde hace un año, no les han pagado en todo este ciclo escolar”, dijo.

Los maestros fueron recibidos por Gabriel Deschamps, subsecretario de Gobierno, mismos que confiaron en que el Estado les dé una solución al respecto, ya que, de lo contrario, no descartaron ejercer cualquier acción que ponga en riesgo el inicio del ciclo escolar.

“Nosotros confiamos en que se va a resolver, si no es así, revisaremos, pero insisto, no puedo ahorita adelantarles nada ni señalarles alguna acción porque tendremos que revisarla muy bien.
“Cualquier acción que emprendamos pondría en riesgo el inicio del ciclo escolar, si los maestros no somos escuchados, los compañeros tomas sus propias acciones y nosotros estaremos al frente de ellos”, advirtió.


LAS MÁS VISTAS