Ante el incremento en el riesgo de desaparición de migrantes, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) urgió a los países de la región a fortalecer los servicios consulares y mejorar el intercambio de información para su búsqueda.
Durante la presentación de su informe Balances Humanitarios 2024, la delegación regional del CICR señaló que sostuvo una reunión con la Comisión Nacional de Búsqueda, de México, y organismos de protección de datos para buscar medidas en el intercambio de información forense en México y América Central.
- Te recomendamos Instalan 'Estación Móvil' para ayudar a migrantes en Gómez Palacio; así puedes apoyar Estados
Apuntó que en el caso de México hay muchos cuerpos no identificados en morgues o fosas comunes en los estados fronterizos, “que seguramente contienen restos humanos de personas migrantes”.
“En el caso de las personas migrantes desaparecidas y fallecidas, es urgente que los Estados de la región cumplan con sus compromisos de prevenir la muerte y la desaparición de migrantes, y que fortalezcan sus servicios consulares y mecanismos transfronterizos y regionales que faciliten el intercambio de información, la búsqueda e identificación de las personas desaparecidas, así como la participación de sus familias”, indica el informe del CICR.
“Instamos a los Estados a determinar la suerte y el paradero de las personas desaparecidas que permita a sus familias cerrar el ciclo de duelo. Para ello se requiere una investigación eficaz que permita determinar la identidad de las personas buscadas más allá de toda duda razonable y las circunstancias en que la desaparición se produjo”.
El documento afirma que en México se reportaron 11 mil 923 nuevos casos de desapariciones en 2023, contra 9 mil 77 el año anterior, según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
“El riesgo de separación familiar, desaparición y fallecimiento de las personas migrantes también aumentó, especialmente en las fronteras norte y sur, como resultado de cambios en políticas migratorias y de un contexto de violencia que las obligó a tomar rutas más peligrosas”.
En conferencia de prensa, Olivier Dubois, jefe de la delegación del CICR para México y América Central, destacó que se busca combatir la crisis de migrantes desaparecidos a través del cotejo de huellas dactilares.
“Hay manera de hacerlo ya, hemos empezado este año a compartir huellas dactilares para el cotejo en América Central, apoyando a las autoridades estatales o federales de México con contrapartes de América Central”, señaló Dubois.
“No es suficiente tener un mecanismo de identificación humana nacional, sino más bien mecanismos prácticos para compartir información para cotejar”.
Si bien reconoció que hay organismo que cuentan con la toma de huellas dactilares, el cotejo de muestra no se encuentra fácilmente, pues “se ha descuidado la guardia de los cuerpos”.
En su informe, el Comité destacó que en la región, como es el caso de Guatemala, se logró la identificación de 24 personas desaparecidas durante el conflicto armado de ese país, además de 53 personas migrantes más localizadas en Panamá.
Además que en 2023 se registró un incremento en el flujo migratorio en México del 77 por ciento, así como el número de personas migrantes que ingresaron de manera irregular a Honduras, que aumentó casi tres veces.
“Llamamos a los países de tránsito, como de origen, de destino, de retorno, a asegurar la mayor atención posible a la necesidad de personas en movilidad y garantizar su derecho como el acceso a servicios esenciales", agregó el jefe de la delegación del CICR.
CHZ