Ex alumnos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) reforzaron la ocupación que mantienen desde ayer en las instalaciones de la institución, en espera de que el nuevo director, José Antonio Romero Tellaeche, o la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, acudan a dialogar.
El interior del plantel permanece tomado por alrededor de 30 estudiantes que ingresaron desde ayer en protesta por el nombramiento, mientras que al exterior un grupo de alrededor de 10 ex alumnos se mantienen acompañando el movimiento.
“El acuerdo fue que sólo alumnos inscritos se mantuvieran dentro de las instalaciones, pero acá afuera estamos los ex alumnos porque somos parte de la comunidad, porque con estas acciones han tocado al CIDE y todos hemos sido tocados. Está en riesgo una institución que a muchos de nosotros nos ha cambiado la vida, eso es lo que nos ha llevado a apoyar a los compañeros al interior”, expresó Leonardo Núñez, ex alumno del Centro.
Los manifestantes colocaron un par de casas de campaña al exterior del recinto, que se mantiene resguardado por una pequeña brigada de seguridad de la propia institución. Además, exigen libertad de expresión, de cátedra, así como respeto a la pluralidad académica, que se tome en cuenta su voluntad y se defienda el derecho a la educación de calidad.
Los estudiantes que se encuentra al interior advirtieron que hasta ahora no ha habido ninguna comunicación por parte de las autoridades y que en las próximas horas difundirán un nuevo pliego petitorio.
Ayer, la Asamblea Académica Permanente del CIDE denunció irregularidades en el proceso de ratificación de Romero Tellaeche como director de la institución, tales como deficiencias en la auscultación interna y la falta de observadores durante la reunión del Consejo Directivo celebrado ayer por la mañana.
Sobre la auscultación interna, la asamblea indicó que consistió en una encuesta respondida por 158 profesores y trabajadores administrativos del CIDE, la cual arrojó una puntuación de 8.28 para Vidal Llerenas, el otro contendiente por la dirección, y de 7.29 para Romero Tellaeche.
Ayer por la tarde, tras rechazar la ratificación de Romero Tellaeche como director del CIDE, los estudiantes tomaron las instalaciones del Centro en espera de que las autoridades acudieran a dialogar.
- Te recomendamos Ratifican a José Antonio Romero Tellaeche como nuevo director del CIDE Política
“Las instalaciones están cerradas y nos tocó protestar en la calle y a cambio recibimos a un director que entró de manera ilegítima, comprometiéndose a dialogar cuando nos tiene esperando en la calle. Hemos decidido, como asamblea estudiantil, entrar a las instalaciones del CIDE a esperar el diálogo porque el CIDE es nuestra casa y vamos a estar adentro”, dijo Sarai Elizondo, estudiante del Centro.
Los estudiantes consideraron como acto ilegal la designación de Romero Tellaeche, debido a que no se consumó la votación del consejo directivo de la institución, además, como representantes estudiantiles, no fueron consultados.
Los alumnos realizarán guardias y, alrededor de las 13:00 horas, darán a conocer el nuevo posicionamiento que tienen a través de redes sociales.
LP