La directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, se comprometió a sostener un diálogo con la Asamblea Estudiantil del Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE) el próximo jueves a las 16:00 horas. Urgió a reabrir las instalaciones pero sostuvo el nombramiento de José Antonio Romero Tellaeche como director general del CIDE.
Esta sería la primera vez que la titular del consejo visite las instalaciones del CIDE en lo que va del sexenio, además de la primera mesa de diálogo de manera presencial a 11 días de paro de actividades en rechazo hacia “la toma de decisiones unilaterales y arbitrarias por parte de la dirección de Conacyt”, según lo emitido por la Asamblea Estudiantil en un pliego petitorio el pasado 30 de noviembre.
El encuentro se acordó luego de una sesión por Zoom que duró tres horas, en la que se pretendía dialogar con el alumnado dividido en pequeños grupos, a quienes se les propuso desalojar el CIDE a cambio de no represalias.
“Era un día de paro normal cuando los alumnos comenzaron a recibir comunicaciones en sus correos, donde Romero Tellaeche les invitaban a una reunión directamente con la titular del Conacyt”, explicó Leonardo Núñez, ex estudiante del CIDE, en el espacio informativo de Elisa Alanis, donde puntualizó que no es reconocido como el director legítimo por parte de la comunidad.
Los estudiantes fueron convocados a diferentes horas, e incluso en fechas distintas, explicó Núñez, por lo que al grupo programado para la primera sesión se integraron los representantes del movimiento, quienes solicitaron que las sesiones no fueran interrumpidas, sino que se recibiera a los siguientes bloques dentro de la misma sesión.
“La directora del Conacyt tenía un modelo de diálogo circular… el plan empezó a salirse de control porque el plan original de la secretaria en este modelo de diálogo era anunciarles que les podía firmar la carta de no represalias y que todo lo demás tenía que ser con normalidad, que tenían que desalojar el CIDE”, detalló; sin embargo, rechazaron la propuesta para sostener sus peticiones.
“Ella solo viene a hacer anuncios. Tanto así que quiere repetir la misma prédica y amenazas en «conversaciones» con grupos de alumnos y no con todos en una sola mesa”, criticó Leonardo Núñez González, analista político y defensor del CIDE, a través de Twitter, donde se dieron a conocer algunas actualizaciones de lo que se trabajó en la reunión.
Finalmente, los más de 235 estudiantes que participaron lograron que la también especialista en botánica se comprometiera a reconocer la legitimidad del movimiento estudiantil, el primero de los siete puntos establecidos en su pliego petitorio; sin embargo, no se resolvió la destitución de Romero Telleache y quedó pendiente la autonomía de la institución. Al respecto, la titular del Conacyt manifestó que “no hay nada que pueda ser más destructor de la comunidad académica que la imposición de un solo pensamiento”.
Además de lo anterior, las condiciones que la asamblea estableció el pasado 30 de noviembre para desocupar las instalaciones son: la creación de una Asamblea Estudiantil permanente que tenga incidencia en los procesos administrativos internos del CIDE y priorizar en la agenda de Dirección del organismo la atención a los problemas de género y no discriminación; asímismo, rechazan la asociación política de caracter partidista en su iniciativa.
A través de su cuenta de Twitter, la Comunidad Estudiantil del CIDE publicó los lineamientos de la carta compromiso de no represalias contra los estudiantes, entre los que se garantiza no tomar medidas jurídicas, académicas ni económicas en contra de los estudiantes, del mismo modo que la Directora se compromete a realizar las gestiones necesarias con las autoridades locales, federales e institucionales para reconocer su derecho a la legítima protesta.
Por su parte, la Asamblea Permanente agradeció a las más de 20 instituciones educativas que, derivado de la protesta del sábado pasado, “han expresado su apoyo público a las reivindicaciones de la comunidad del CIDE y su deseo por la pronta resolución del conflicto entre la misma y el Conacyt”.
ledz