El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “un despropósito" comparar el movimiento y conflicto de 1968 con las recientes manifestaciones que se viven en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), al señalar que quienes lo plantean están cometiendo deshonestidad intelectual.
En la conferencia mañanera en Palacio Nacional, recomendó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, no enviar ningún policía a las movilizaciones de los estudiantes del CIDE, para que no haya ninguna posibilidad de provocación.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 13 de diciembre Política
“Ahora con el conflicto del CIDE están queriendo comparar las diferencias que tienen en el CIDE con el 68, pues es un despropósito. Pero además, que lo estén planteando académicos (…) es mucha deshonestidad intelectual, porque no se puede decir ignorancia, porque es gente que sabe de procesos políticos, son hasta doctores en ciencia social, ¿cómo no van a distinguir una cosa con otra? Es un acto de deshonestidad intelectual por el coraje”, dijo.
Incluso, el Presidente ironizó sobre el tema al marcar una diferencia entre Claudia Sheinbaum y el regente de la ciudad en el 68, Alfonso Corona del Rosal, y entre el y el ex presidente Gustavo Díaz Ordaz; “ni me meto en eso, ya tengo bastante trabajo, pero ya lo que estoy viendo, Andrés Manuel Díaz Ordaz, safo”.
“No se miden y que se manifiesten y hasta le sugiero a Claudia que cuando se manifiesten los del CIDE no haya ni un solo policía. Que no haya nadie, que ejerzan en plenitud su derecho a manifestación, que no haya ninguna provocación de nada, garantizadas todas las libertades y que el Conacyt siga tratando el asunto, ofreciendo diálogo”, sostuvo.
Sin embargo, el jefe del Ejecutivo federal pidió a sus opositores que no tomen ese movimiento para atacar a su gobierno. “Que se vea lo académico, que se trate si hay problemas, lo relacionado con los maestros, alumnos, el funcionamiento de este centro”, llamó.
LP