La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó a garantizar los derechos de igualdad y no discriminación de las personas LGBTTTI en las medidas de atención y contención adoptadas por las autoridades sanitarias ante la pandemia de coronavirus en el país.
En el marco de las medidas sanitarias por covid-19, la CIDH pidió asegurar el acceso de estas personas a los servicios de salud y programas de atención social con una perspectiva de seguridad humana integral.
“Externamos nuestra preocupación al respecto para evitar que algunas de las disposiciones puestas en marcha para dar respuesta a la pandemia pongan en riesgo los derechos de las personas LGBTTTI o de aquellas que sean percibidas como tales, y que deriven en actos discriminatorios y violentos motivados por el prejuicio”, se lee en su comunicado.
Lo anterior, porque en la Ciudad de México la CIDH dijo haber recibido informes de que, con la suspensión de servicios de hospedaje como medida de contingencia de la emergencia sanitaria, algunas mujeres trans fueron desalojadas de los hoteles en donde, además de vivir, ejercían el trabajo sexual, lo que las dejó en situación de calle y, consecuentemente, en una condición de grave vulnerabilidad.
Asimismo, señaló que la exclusión social y las altas tasas de falta de vivienda, les empuja hacia la economía informal y el trabajo sexual, sobre todo a las mujeres trans, quienes junto con las trabajadoras sexuales, en el contexto de la contención del covid-19, aún desarrollan actividades debido a que carecen de otras fuentes de ingreso y se les niega el acceso a programas de bienestar social y servicios de salud.
Sobre el acceso a éstos (servicios) el organismo llamó a garantizar el pleno acceso para las personas LGBTTTI, incluida la distribución de antirretrovirales para quienes viven con VIH, y reiteró que el respeto a la identidad de género debe prevalecer, incluso, en el ámbito hospitalario, por lo que llamó a los Estados a adoptar y fortalecer sus políticas en esta materia.
En torno a la infancia y adolescencia LGBTTTI que se ha visto obligada a permanecer en sus casas como medida de contención del covid-19, la CIDH alertó sobre la condición de vulnerabilidad a la que están expuestas debido al rechazo de quienes desaprueban su orientación sexual o identidad de género, por lo que llamó a fortalecer “protocolos de atención y generar sistemas de denuncias”.
Es por ello que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, reiteró que las estancias gubernamentales tienen que adoptar políticas de sensibilización dirigidas a las fuerzas del orden público y a las autoridades judiciales en materia de identidad y expresión de género, “que tomen en cuenta que las personas trans frecuentemente no cuentan con un documento de identificación personal que refleje de manera adecuada su identidad y/o expresión de género”, plantea el documento.
Por lo que la comisión pide también, que en caso de registrarse actos de discriminación basados en orientación sexual, identidad o expresión de género, cometidos por las fuerzas de seguridad, los estados tendrán que emitir pronunciamientos públicos de rechazo e inicien procesos que resulten en la sanción de la conducta.