La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio a conocer que solicitó formalmente al gobierno de Estados Unidos información detallada acerca de la localización y el tratamiento que se ha dado a las niñas, niños y adolescentes migrantes separados de sus familias, así como el proceso de reunificación que implementará para reunirlos nuevamente con sus familiares.
- Te recomendamos Melania llega a Arizona para reunirse con niños migrantes Estados Unidos
Este requerimiento de información se produce como respuesta a una solicitud de medidas cautelares solicitadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) e instituciones de derechos humanos de Guatemala, Honduras y El Salvador, presentada ante la CIDH el pasado 18 de junio.
En la carta enviada se le pidió a la CIDH le requiera a los Estados Unidos interrumpir la práctica de separar a los niños, niñas y adolescentes migrantes de sus familias, y adoptar todas las medidas necesarias para proteger sus derechos a la integridad personal, la salud, la familia y la libertad personal, en relación con los derechos de la niñez.
- Te recomendamos OEA discutirá mañana condena a EU por separación de familias Estados Unidos
La CNDH consideró que la solicitud de información que hace la CIDH al gobierno estadunidense es un avance estratégico en la protección de las niñas, niños y adolescentes migrantes, siendo un paso encaminado a poder obtener las medidas cautelares pedidas.
La Comisión Interamericana solicitó la colaboración de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de otras instituciones nacionales, a fin de proveerle mayor información respecto de la situación de las familias migrantes en los Estados Unidos.
- Te recomendamos Videgaray pedirá a ONU evitar separación de familias en EU Gobierno
El día 22 de junio la CIDH solicitó formalmente al gobierno de los Estados Unidos la información.
Para la CNDH la participación de la Comisión Interamericana es fundamental para atender la situación crítica de las niñas, niños y adolescentes migrantes separados de sus familias, por lo que este requerimiento formal de información representa un paso positivo hacia el otorgamiento, en su caso, de medidas cautelares que protejan los derechos de las familias migrantes en los Estados Unidos.