El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su confianza en los titulares de las Fuerzas Armadas del país, el almirante Rafael Ojeda Durán (Marina) y el general Luis Cresencio Sandoval (Defensa Nacional), luego de la captura del ex secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, en Estados Unidos.
Tal como sucedió con el caso de Genaro García Luna, el mandatario recordó que no se encubrirá a ningún funcionario implicado en el caso y que, en caso de que lo estuvieran, serán destituidos y turnados a las autoridades.
“Estoy absolutamente convencido de que las Fuerzas Armadas de México son instituciones, en este caso la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina, fundamentales para el desarrollo de nuestro país.
“Son pilares del Estado mexicano, son tan fuertes que ni estos asuntos tan lamentables, como es el involucramiento de un secretario de la Defensa en casos de narcotráfico, las debilitan”, sostuvo durante La Mañanera.
Pese a la detención de Cienfuegos por la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), López Obrador dijo que el Ejército y la Marina constituyen una garantía para mantener la paz y la tranquilidad en el país, así como para la defensa de la soberanía.
“Le tengo toda la confianza al actual secretario de Marina y al general secretario Sandoval. Me tocó elegir a los dos, hice un análisis detallado para tomar la decisión de nombrarlos, investigué sobre sus antecedentes, sobre la honorabilidad y los dos se caracterizan por ser incorruptibles”, comentó.
En el caso particular del general Luis Crescencio Sandoval, el Presidente declaró que fue elegido tras una investigación a fondo. Resaltó que su nombramiento no surge de las propuestas hechas por la Secretaría de la Defensa, es decir, Sandoval no fue propuesto por el entonces secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos.
“No le correspondía al secretario de la Defensa proponer, pero yo les pedí, tanto al secretario de Marina como al secretario de la Defensa de entonces, que me presentaran opciones, que me propusieran ternas y en ninguno de los casos tomé en consideración esas propuestas”, reafirmó.
De acuerdo con el Presidente, tanto Ojeda como Sandoval fueron nombrados por “ser gente honesta” y bajo ese mismo principio fueron designados almirantes, generales, oficiales y soldados tanto de la Marina como del Ejército.
LPM