Cientos, se amparan contra recortes presupuestales: VGB

El presidente de la Diputación Permanente señaló que a pesar de ello los ajustes quedarán porque se hicieron conforme a la ley.

El legislador señaló que la queja se centra en el gasto corriente. (Especial)
Claudia Hidalgo
Toluca /

Diversos entes estatales se inconformaron legalmente por la distribución presupuestal que hizo el Congreso local.

Argumentan que les reduce el margen de maniobra para el gasto corriente, donde se incluyen los salarios de este año, dio a conocer el presidente de la Diputación Permanente, Valentín González Bautista.

En entrevista indicó que en este lapso, del 31 de diciembre a la fecha, ha recibido cientos de controversias, amparos y diversos trámites legales por diversos acuerdos, entre los cuales se encuentran temas relacionados con la parte financiera, por los entes que no se resignan a tener menos presupuesto y margen de maniobra.

Se resisten a los recortes presupuestales

El diputado consideró que no es conveniente dar a conocer la lista de entidades estatales y servidores públicos que han echado manos de los recursos que la ley les permite para manifestar su desacuerdo, pero consideró que no pasarán ni tendrán eco porque todo se hizo conforme a la ley sin afectar áreas sustanciales de ningún poder.


“Si han llegado controversias, demandas de amparos; muchos, cientos, que me ha correspondido firmar y dar respuesta. Son varios temas. Igual que en otros estados, en otras entidades, donde se resisten a aceptar una realidad y esa realidad la marca el contexto nacional y la política pública que ha fijado con mucha claridad el presidente de la república”.
Esto luego que con la aprobación del presupuesto se modificaron las peticiones presupuestales hechas por cada ente y las propuestas del Poder Ejecutivo por considerarlo conveniente como parte de las prioridades de la entidad y del sector público en general.

Valentín González enfatizó que a nadie se dejó sin margen de maniobra o sin posibilidad de poder operar, aunque si se les obligó a hacer un examen cuidadoso del ejercicio del gasto para hacer ahorros con políticas de austeridad que si se pueden hacer.



Gastar por gastar

Si se sigue con la mentalidad de gastar por gastar en cosas sin mayor trascendencia, eso es un mal mensaje porque las condiciones del país no están como para estar haciendo eso, y aún sin una ley estatal de austeridad no se puede dejar un mal precedente para que las administraciones municipales mexiquenses fueran alentados a hacer lo que otros hacen, porque pareciera que es un llamado intrascendente y sería grave.

“Las condiciones en las que nos encontramos obliga a que nos alineemos. No es una cuestión de capricho del presidente, son políticas muy claras y lo vemos en el combate contra la corrupción, impunidad y energéticos, es clarísimo”.

Se trata de entes estatales que se sienten afectados por el presupuesto asignado para este año y su repercusión sobre el tema salarial, porque por años estuvieron acostumbrados a ir siempre para arriba, por el simple hecho de cambiar de año.

Al final, enmarcó, va a imperar la razón, la cordura y voluntad para que al interior hagan los ajustes que se puedan hacer y tomen en cuenta que la Legislatura fue muy cuidadosa y responsable al momento de hacer los ajustes.

Las reasignaciones, insistió, no se hicieron a capricho, fueron reuniones verdaderamente complicadas, exhaustivas; suficientes para poder revisar el estado financiero de la entidad, pero también el gasto de los poderes y entes autónomos y al final no se puso en riesgo ni un área sustantiva de la administración pública.

LC

LAS MÁS VISTAS