Revientan sesión ante exhorto por transporte urbano

A pesar de que al momento de votar había más de 28 diputados presentes, muchos de ellos no votaron, lo que provocó que solamente se lograran 19 votos a favor, causando el cierre de la sesión.

El argumento del director de la mesa directiva, Juan Carlos Ruiz, fue la falta de quórum. (Foto: Jorge López)
Ricardo Alanís
Monterrey /

Diputados del Congreso del Estado reventaron la sesión de este martes, luego que la bancada de Morena presentara un exhorto para que los alcaldes de García, Escobedo y Juárez votaran en contra un posible aumento a las tarifas del transporte público.

La propuesta la hizo el diputado Armando Torres, y al momento de votar, había más de 28 diputados presentes, sin embargo, muchos de ellos no votaron, lo que provocó que solamente se lograran 19 votos a favor.

​Sin embargo, sorprendió que el presidente de la mesa directiva, el diputado Juan Carlos Ruiz, cerrara la sesión bajo el argumento de falta de quórum, a pesar de que se rebasaba por mucho el mínimo permitido de 21 legisladores presentes.

“La Septuagésima Quinta Legislatura envía un atento y respetuoso exhorto a los presidentes municipales de los municipios de García, Escobedo y de Juárez, Nuevo León, para que ante cualquier discusión en el Consejo Estatal de Transporte y Vialidad, sobre aumentos en la tarifa de transporte público, emitan su voto en contra de tal determinación, en correspondencia con las deficientes condiciones en que se brinda este servicio a la ciudadanía en el estado de Nuevo León”, expresó.

Tras la lectura de este Punto de Acuerdo, el tablero de votación registró oficialmente 19 votos a favor y un voto en abstención, por lo que la Presidencia del Congreso determinó la inexistencia de quórum, sin contar físicamente a los legisladores.

En su exposición de motivos, Torres señaló que dado que los alcaldes y alcaldesas también tienen representación en el Consejo Estatal del Transporte y Vialidad, es importante que sean sensibles a los reclamos ciudadanos y a la posición de este Congreso, donde la unanimidad corresponde al rechazo de un aumento en la tarifa de transporte público.

Rechazan propuesta

Luego de que alcanzó los votos necesarios, la propuesta de Erika Wolberg García para ocupar la titularidad de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas fue desechada por el Congreso del Estado.

La funcionaria fue propuesta del gobierno del estado, y la Comisión de Justicia y Seguridad del Poder Legislativo, presentó en tribuna el dictamen correspondiente para votar mediante el procedimiento de cédula.

Sin embargo, solo se consiguieron 22 votos a favor y 20 en contra, cuando ocupaba por lo menos sumar 28 votos, y la propuesta fue rechazada.

Este hecho provoca que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón tenga cinco días de plazo para enviar una nueva propuesta, según dijo el presidente de la Mesa Directiva, Juan Carlos Ruiz García.

Se presume que el rechazo a la propuesta de Érika Wolberg se debe a que durante su comparecencia el 4 de diciembre ante los diputados, admitió haber recabado dos firmas para la candidatura presidencial en 2018 de Rodríguez Calderón.

LAS MÁS VISTAS