De manera sorpresiva y luego de casi dos meses en permanente, la Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado cerró la sesión referente al proceso sancionador que lleva en contra del gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, y el secretario general de Gobierno, Manuel González Flores, sin tener listo el dictamen definitivo.
El presidente de la Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado, el diputado de MC, Arturo Bonifacio de la Garza, declaró que la próxima semana tendrá listo el dictamen con la sanción, que sería similar a la que contiene el predictamen que filtraron.
- Te recomendamos Estado resalta apoyo social por parte de la Federación Política
El argumento del diputado para cerrar la cesión, que se había declarado en permanente durante más de dos meses, fue que tenía que concluirla para convocar a otra donde analizarán un caso de menor importancia, como es emitir una convocatoria para completar cuatro vacantes de Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).
Este cierre de sesión se da en situaciones extrañas, ya que las vacantes del comité de selección tienen más de un año pendientes, es decir, unas semanas más que continuaran así, no afectaría.
“Así como tenemos un compromiso de cumplir con la asistencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), también la comisión tiene un compromiso para cumplir con las cuatro vacantes del SEA, por lo cual mañana a las tres de la tarde vamos a sesionar para sacar la convocatoria y la próxima semana estarla votando en el Pleno”.
¿Por qué dejarlo hasta ahorita si tiene más de un año el asunto de las vacantes?
“Es una urgencia porque se tienen que cubrir esas vacantes, ya que si ahorita cuentan con cinco, no pueden tomar decisiones nada más con cinco votos, se tiene que contar ya con esas nueve. Esperemos que los tiempos nos favorezcan y ya tenerlo lo más pronto posible. Yo en lo particular esperaba ya haber resuelto el tema del 11841 de la 74 para antes de esto, mas se está prolongando un poco más de lo que un servidor les había dicho, por lo que se cierra (la sesión). Se cumple con el SEA y vamos a volver a retomar de manera inmediata el tema (de la sanción)”, dijo De la Garza.
Aseguró que no se contrapone un asunto con otro, por lo que consideró que el proceso sancionatorio no será afectado.
“Se va a hacer un dictamen por parte del presidente de la Comisión de Anticorrupción, y se va a circular para ese mismo dictamen votarlo, son sanciones similares. Lo antes posible (saldrá el dictamen). Lo que estamos buscando es que sea la siguiente semana cuando ya tengamos un proyecto, que es el mismo que se circule para que ya sea votado en comisión. No me podría comprometer a una fecha, pero me gustaría que fuera a más tardar como usted menciona, el siguiente viernes y estarlo votando en esa (la siguiente) semana”, comentó.