La Secretaría de Salud garantizó la atención a la población más vulnerable, ya que los 6 mil millones de pesos del Componente Salud-Prospera se transfirieron al nuevo programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social.
"El dinero que estaba como componente a la Salud Prospera, ahora pasa al programa de atención a la salud y medicamentos gratuitos", dijo Asa Christina Laurell, subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud.
En conferencia de prensa, aseguró que el cierre de 300 clínicas urbanas de IMSS-Prospera no perjudica la atención médica, ya que se trataba de espacios a donde acudían los beneficiarios de Prospera para comprobar que cumplían con los requisitos establecidos para participar en el programa.
Además de que se busca buscar reinstalar al 50 por ciento de los trabajadores.
"Hay dos tipos de clínicas IMSS-Bienestar; unas son las clínicas urbanas y otras las rurales.
“Las urbanas se abrieron para hacer el componente para tener la Beca prospera, de tal manera que ellos no eran necesarios para prestar los servicios de salud a la población, sino para hacer pláticas, levantar estudios. Esas clínicas urbanas se cerraron en el entendido de que siempre hay un centro de salud cercano", destacó.
Alejandro Vargas, director general de Planeación y Desarrollo en Salud, dijo que el cierre de las clínicas urbanas IMSS-Bienestar afectó a 6 mil 500 empleados y que analizan reinstalar al menos a la mitad con mejores condiciones laborales.
"El reclamo de la gente es bajo salario y que no tiene acceso a prestaciones, ni acceso al ISSSTE", dijo.
En promedio, continuó, los médicos del sector ganan 27 mil pesos, mientas que los médicos de Prospera percibían un sueldo de 12 mil 500 pesos.
OVM