Dejan de ingresar a los municipios 257 mdp por el cierre de Catastro

Por ISAI. Hasta el momento Monterrey es uno de los más afectados debido a la suspensión de operaciones

Al menos 5 municipios se han visto impactados. (LEONEL ROCHA)
Eduardo Mendieta y Kevin Recio
Monterrey /

Ante el cierre del Instituto Registral y Catastral, cinco municipios del área metropolitana, entre los que destaca Monterrey con la mayor afectación en la recaudación, reportaron caídas en sus ingresos propios que superan los 257 millones de pesos, al dejar de recibir el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) durante los últimos tres meses.

En diversas solicitudes de información a las tesorerías de cinco gobiernos municipales, todos coincidieron en reportar una disminución en la captación de recursos por un total de 257 millones 108 mil 478 pesos.

El más afectado hasta el momento es Monterrey, que a través de la Tesorería, que encabeza Antonio Martínez Beltrán, reveló que durante marzo, abril y mayo se dejaron de ingresar a las arcas municipales un total de 210 millones de pesos.

El funcionario municipal detalló que en el tercer mes del año, la diferencia con respecto al mismo periodo del año pasado fue de 50 millones de pesos, mientras que para abril los recursos bajaron 80 millones de pesos y la cantidad fue similar en el pasado mes de mayo, lo que suma una caída en los ingresos de 210 millones de pesos.

De igual forma, el municipio de San Nicolás de los Garza, que encabeza el alcalde Zeferino Salgado, reconoció que el ingreso por Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles de marzo a mayo de este año fue de 16 millones 85 mil 246 pesos, que comparado contra los ingresos de ese mismo periodo del 2019 se tuvo una disminución de 6 millones 991 mil 418 pesos.

En Guadalupe se limitaron a responder que las percepciones por este gravamen disminuyeron en 25 millones de pesos, al ser comparadas con lo recibido en el 2019, sin detallar.

En la Tesorería de Escobedo, por su parte, se reveló que en marzo, abril y mayo del 2020 se dejaron de percibir 5 millones 417 mil 060 pesos por concepto de ISAI.

Al respecto, Santa Catarina informó que por ese renglón ha captado 19 por ciento menos, comparativamente al año anterior, equivalente a casi 10 millones de pesos.

La Secretaría de Finanzas de ese municipio señaló que en el 2019 se logró obtener un monto superior a los 52 millones de pesos de Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles, pero en lo que va del 2020, la cifra se ha reducido a 42.3 millones de pesos.

Aunque se solicitó información en las tesorerías de otros municipios para conocer si habían sido afectados, entre ellos la de San Pedro Garza García, no se proporcionaron cifras ni números. 

El Instituto Registral y Catastral frenó sus actividades debido a la pandemia y en los últimos días se detectó un brote de covid-19 en 20 empleados de esa área.

Claves

El dato
• El Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) se aplica cuando se compra una casa, departamento, terreno o edificio, sin importar la condición del inmueble. 

Estatal
• En Nuevo León, el ISAI se calcula tomando como referencia la tasa del 3 por ciento al valor gravable del inmueble. 

LAS MÁS VISTAS