Pese a un nuevo amago del presidente Donald Trump de cerrar la frontera de Estados Unidos con México, el presidente Andrés Manuel López Obrador prefirió no pronunciarse y mantener una buena relación.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador afirmó que se trata de una discusión interna de la que prefiere abstenerse porque busca cuidar mucho la relación con Estados Unidos y mantenerla lo mejor posible.
“Estamos buscando mantener siempre una muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos. No queremos ser imprudentes. No consideramos que debamos participar en este asunto, opinar sobre este asunto”, destacó.
Por la mañana el presidente estadunidense aseguró, en su cuenta de Twitter, que se verá forzado a cerrar la frontera con nuestro país ante la negativa de los demócratas para otorgarle el dinero que necesita para terminar de construir su muro fronterizo.
El republicano dijo que Estados Unidos perdió mucho con el Tratado de Libre Comercio con México, así como por la droga que ingresa de manera ilegal, por lo que cerrar la frontera supondría un negocio rentable por lo que advirtió que, o se construye el muro o se cierra la frontera.
López Obrador afirmó que México defenderá su soberanía y que, respecto a los migrantes, mantendrá la postura de defender sus derechos humanos, por una cuestión de principios y convicciones.
El Presidente señaló que esta buena relación que se ha mantenido hasta ahora permitió que se lograra que, a pesar del cierre de gobierno estadounidense, participen en la elaboración de un dictamen para averiguar las causas del accidente aéreo en el que perdió la vida la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso.
El canciller Marcelo Ebrard presentó la solicitud directamente al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.
“Pero todo esto se puede lograr si llevamos una buena relación con el gobierno de Estados Unidos, se hacen estas excepciones. Entonces, por eso cuidamos mucho la relación con el gobierno de Estados Unidos”, dijo.
OVM