El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el cierre temporal del Tren Maya es porque se están probando los trenes nuevos que van a dar servicio a los turistas.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario comentó que los técnicos de Alstom, empresa encargada de la fabricación de los vagones, están revisando el funcionamiento del sistema de transporte.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas de HOY 29 de diciembre EN VIVO Política
“Se detuvo ahora, hoy y mañana porque, sí, van a haber creo que 40 trenes, ¿cuántos son? Pero los están haciendo y creo que se tienen cuatro, y por eso, como se están probando, son trenes nuevos hechos para estas vías. Ahí andan los técnicos de Alstom, que les agradecemos mucho, de distintos países, hay franceses hay españoles, brasileños”, explicó.
Ayer, las cuentas oficiales del Tren Maya anunciaron que el servicio sería suspendido el jueves 28 de diciembre a partir de las 11:00 horas, y volverá a abrir hasta el 1 de enero de 2024, debido a los trabajos para abrir el nuevo tramo de la obra.
Una vez cumplido el plazo, el Tren Maya tendrá la pre-apertura del tramo Cancún-Palenque (que viaja desde Quintana Roo hasta Chiapas).
Este cierre se da también previo a que el presidente López Obrador realice un segundo viaje de inauguración, con el que se abrirá el tramo de Campeche a Palenque, Chiapas.
En tanto, López Obrador presumió desde el Salón Tesorería que ya se concluyó el puente que cruza el Río Usumacinta y por el cual transitará el tren.
“Ese puente es bellísimo y ya pasó el tren ayer. Es una lanzadora, no tiene cimentación, entonces tiene que ser milimétrico para encontrarse así y tener el equilibrio, es moderno y es un claro de 240 metros. Les aseguramos que ahí nos vamos a ir despacito”, agregó.
El jefe del Ejecutivo federal reiteró su compromiso de inaugurar el circuito completo del Tren Maya en febrero del próximo año. “Están trabajando muy bien los de las empresas y los ingenieros militares y ahí van”, aseguró.
LP