Morena en CdMx propone que comerciantes no paguen renta si cierran negocios por covid

El legislador Ricardo Fuentes dijo que esto aplicaría cuando cierren por caso fortuito, fuerza mayor, emergencia sanitaria o declaratoria de emergencia.

Comercios de CdMx pueden abrir al aire libre. (Jorge Carballo)
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

Comerciantes que renten locales quedarían exentos, hasta por dos meses, de pagar renta cuando deba cerrar su negocio a consecuencia de fuerza mayor, caso fortuito, declaración de emergencia sanitaria o de emergencia general.

Así lo propuso, el legislador de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Ricardo Fuentes, quien añadió que pasado este tiempo se podrá pedir la terminación anticipada del contrato sin sanción alguna.

“Cuando el caso fortuito, fuerza mayor, emergencia sanitaria o declaratoria de emergencia ponga en estado de insolvencia al arrendatario, éste deberá notificar al arrendador a partir de la consumación del estado de insolvencia para que se le otorgue un plazo de dos meses, mismos que no causará renta. Pasado este tiempo, el arrendatario podrá pedir la terminación anticipada del contrato”, expuso.

Explicó que el arrendador no podrá exigir el pago de la renta en su totalidad, sólo parcialmente y por concepto de almacenaje.

Lo anterior, hasta que las autoridades locales establezcan a disminución de las consecuencias del caso fortuito o fuerza mayor en donde esté en peligro la salud y tras esto se deberá establecer “el ajuste a la renta pactada en el contrato principal”.

“La reducción será proporcional al número de días del cierre por causa de fuerza mayor, caso fortuito, emergencias sanitarias o declaratorias de emergencia”, dijo.

Esta iniciativa busca adicionar y reformar diversos artículos al Código Civil del Distrito Federal, en materia arrendamiento ante emergencias sanitarias.

Esto fue turnado a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

FS

LAS MÁS VISTAS