Ciesas, sin dinero para terminar año

Austeridad. En riesgo, pago de primas de antigüedad, aguinaldos y eventual liquidación de plazas.

El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social también reducirá salarios de todo su personal. (Especial)
Francisco Mejía
Ciudad de México /

El director del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), Fernando L. Salmerón, advirtió que debido al mandato presidencial de austeridad no tendrá recursos para pagar primas de antigüedad, aguinaldo, prima vacacional y liquidaciones de las plazas que se recorten.

En un documento, dirigido a la comunidad del Ciesas, reconoce que las medidas de ajuste financiero tendrán “consecuencias severas” y anuncia recortes a mandos medios y la eliminación de la Dirección Académica que, en opinión de investigadores, representa un “duro golpe”.

Además, prevé la eliminación de una subdirección, dos coordinadores, dos jefaturas de departamento y el despido de 10 personas. También habrá corte de recursos a servicios de agencias, el gasto corriente se reduce 30 por ciento y las actividades académicas se reducen a 50 por ciento.

El director del Ciesas alertó que “el escenario permite prever una contingencia financiera y un conflicto con el Sindicato". En el oficio se detalla que a los mandos medios y superiores se les retirarán los seguros de separación individualizada y de gastos médicos mayores.

“Reducción de 20 por ciento adicional de los recursos destinados al pago de estos puestos y devolución de las plazas de confianza soportadas por esos recursos”.

Al Ciesas se le cancela la posibilidad de hacer ajustes a su ejercicio presupuestario; “si Hacienda no acepta que se hagan adecuaciones se prevé que el centro no tenga recursos suficientes para terminar el año”.

El director confía en que la Coordinadora Sectorial de Conacyt “apoyará a los centros públicos en esta negociación” ante Hacienda para que permita adecuaciones en su presupuesto.

Otras acciones, dentro de la política de austeridad presidencial, son la disminución de 50 por ciento de viáticos al extranjero, pasajes aéreos internacionales, congresos y convenciones.

Además, el gasto corriente del Ciesas tendrá un recorte del 30 por ciento por lo que habrá austeridad “en la compra de materiales y suministros como papelería y útiles de oficina, combustibles, viáticos y pasajes nacionales, eventos académicos, ferias de libros, reuniones de órganos colegiados y de gobierno”.

En el documento se alerta que el centro “va a sufrir de la reducción del gasto del gobierno, pues recibe recursos significativos de los que contratan otras agencias gubernamentales”.

Por lo que prevén “la contracción en la emisión de convocatorias y oportunidades de registro de proyectos de investigación, evaluaciones, asesorías y estudios a diversas instituciones”.

Todo ello “tendrá un impacto negativo en la formalización de convenios con financiamiento externo, así como con proyectos interinstitucionales, una menor captación de recursos”.

OTRO CENTRO DE INVESTIGACIÓN, SIN FONDOS PARA PAGAR A PROVEEDORES

El Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec) comenzó a recortar su plantilla de empleados en sus tres niveles, “con la finalidad de garantizar una operación óptima con menores recursos”.

El recorte de 461 trabajadores, de mil 224, le permitió un ahorro de 12.5 millones de pesos. En el documento Programa de Trabajo 2019-2023, presentado por el director Juan José Rivaud, se detalla que en la anterior administración “muchos de los servicios ofrecidos fueron subcontratados a proveedores”.

El diagnóstico califica de “crítica” la situación financiera del Infotec: “Al cierre de enero, para el ejercicio 2019, se adeudan más de mil 300 millones de pesos derivado de acciones por la administración anterior”, incluso impuestos sin pagar.

El Infotec encontró “una deficiente cobranza, la reducción de ventas e inversiones no recuperadas”. En materia de infraestructura, “los servidores del centro de datos eran rentados y pagados a precios exorbitantes”.

Otras medidas para reducir gastos son el uso racional de la energía, “pues las facturas son muy altas”; además, las tareas investigación se orientarán "hasta donde sea posible” y “revisarán los programas de posgrado para reducir gastos de operación”.

La nueva administración encontró un “enorme déficit financiero pone en riesgo la continuidad de proyectos externos, al no contar con recursos suficientes para el pago de proveedores”.

También revela que “se ha tenido que recurrir a la Secretaría de Hacienda para pagar la nómina. La situación es especialmente grave en proyectos del Conacyt".

Asimismo, el centro de investigación reconoce que en materia de becas “se tienen grandes adeudos, como por ejemplo, con la Universidad de los Andes y la Universidad de Texas”.

EN CIFRAS

12.5 millones de pesos es el ahorro estimado por el recorte de al menos 461 trabajadores entre eventuales, institucionales y de honorarios.

1,300 millones de pesos es el adeudo con el que la nueva administración recibió el Infotec, principalmente se debe a proveedores.

LAS MÁS VISTAS