La cifra de dos mil desaparecidos en Nuevo León desde el año 2006 hasta la fecha, que dio el secretario de Seguridad estatal, Aldo Fasci Zuazua, está fuera de la realidad, aseguró Leticia Hidalgo, vocera de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl).
En entrevista, la activista aseguró que la cifra real, obtenida con cifras oficiales a través de solicitudes de transparencia, indica que los casos de personas desaparecidas en la entidad asciende a 4 mil 572, solamente contando los que se han dado entre 2006 y 2018.
“Las cifras que menciona Aldo Fasci no coinciden con la realidad, según el informe de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León y la Ibero, que presentamos el 12 de noviembre de 2019”, recalcó.
Leticia Hidalgo fue crítica con la forma en que, Aldo Fasci, el vicefiscal Luis Enrique Orozco y la comisionada de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Nuevo León, María de la Luz Balderas, abordaron el tema y las cifras en la rueda de prensa.
Además de que la cifra que obtuvieron supera en más de 2 mil 500 casos a la de Aldo Fasci, sin contar los correspondientes a 2019, Leticia Hidalgo señaló que la Fiscalía General tiene más de 2 mil cuerpos sin identificar y que de acuerdo al Comité de la Cruz Roja Internacional, se deben declarar como desaparecidos.
Recalcó también que el vicefiscal Luis Enrique Orozco habló de 25 personas desaparecidas de las que se tiene carpeta de investigación, cifra que se queda muy corta.
“Hay una Ley General que tiene observancia en todo el territorio nacional, la Ley General Contra las Desapariciones Forzadas… En esa ley, dice que cualquier reporte, noticia o denuncia vía telefónica o medios digitales, presencial, debe de ser tomada por la autoridad y tienen como obligación iniciar la búsqueda de la persona que se reporta”, expresó.
Las autoridades estatales, criticó Leticia Hidalgo, también olvidaron mencionar que una de las características principales de los casos de desapariciones forzadas es que no se denuncian, por temor a la delincuencia o por desconfianza a las mismas autoridades. Sin embargo, resaltó que Fundenl sí recibe muchos de esos reportes y los pasan a la Fiscalía.
“Esas declaraciones para nosotras fueron muy claras de que no le están poniendo atención, ni siquiera las autoridades de más alto nivel.
“No se dan por enterados de que eso que le entregamos son reportes de personas desaparecidas, las cuales debieron de haber emprendido la búsqueda inmediata y exhaustiva, y no minimizar o siempre queriendo maquilar”, expresó.
El 9 de febrero, MILENIO Monterrey publicó que 15 personas habían sido reportadas como desaparecidas en la zona del Cañón de las Salinas en lo que va del 2020, 14 de ellas en Hidalgo y la otra en Mina, un reporte que Leticia Hidalgo había entregado a la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas.
Además de esas 15 personas desaparecidas, Leticia Hidalgo informó que ya han entregado el reporte de otros 18 casos, los últimos 10 en el municipio de Cerralvo, aunque uno data del 4 de septiembre de 2019.
“Él (Aldo Fasci) fundó una asociación para recibir a familiares de personas desaparecidas, hizo su campaña, él no debe desconocer, sin embargo, vemos con tristeza que está queriendo minimizar”, dijo la vocera de Fundenl.
“Es muy lamentable”
El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso del Estado, Francisco Cienfuegos, calificó de lamentable que el gobierno del estado minimice la cifra de desaparecidos que se han presentado en los últimos años.
“Muy lamentable, creo yo que se quiso minimizar la nada honrosa cifra que tenemos en Nuevo León, tan solo una pérdida debe de tener la sensibilidad de las autoridades de actuar en consecuencia. Una sola vida vale la pena para tener la preocupación de que no existieran y no minimizar las pérdidas, los casos de desaparecidos. Creo que es una cifra muy lamentable y que tenemos que unirnos todos para poder revertirla.
“De alguna u otra manera ustedes pueden juzgarlo, creo que hay mucho por hacer y sin duda se debe de tratar con la sensibilidad que se merece”, comentó.
MILENIO Monterrey publicó que el secretario de Seguridad de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, después de reunirse con María de la Luz Balderas, comisionada de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Nuevo León, informó que de 2006 a la fecha han desaparecido más de 2 mil personas en la entidad.
Fasci Zuazua, acompañado de la comisionada Balderas, y el vicefiscal del Ministerio Público, Luis Enrique Orozco, admitió que el tema de las desapariciones forzadas es un problema muy grave, por lo cual deben trabajar en conjunto con las autoridades investigadoras, para resolver todos los casos.
El conflicto
Tras sostener una reunión con la comisionada de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Nuevo León, el gobierno del estado informó que desde el 2006 a la fecha tienen registradas cerca de dos mil personas desaparecidas en la entidad.
Otros datos
La vocera de Fundenl, Leticia Hidalgo, explicó que de acuerdo con cifras oficiales, obtenidas a través de peticiones de transparencia, en la entidad han desaparecido 4 mil 572 personas, entre 2006 y 2018.
Molestia
Leticia Hidalgo señaló que a la administración estatal le faltan en sus cuentas casi 2 mil 500 desaparecidos.