En 2022, cifra de matrimonios de menores alcanza mínimos en 10 años

De acuerdo con el informe, en el país se registraron 32 matrimonios en los que al menos una de las personas contrayentes era menor.

El matrimonio infantil fue prohibido en México en 2019 (Cortesía)
Ciudad de México /

El 2022 fue el año en el que los matrimonios infantiles alcanzaron su segunda cifra más baja en México desde hace 10 años, según la Estadística de Matrimonios (Emat) 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el informe, en el país se registraron 32 matrimonios en los que al menos una de las personas contrayentes era menor de edad. Esta cifra es la segunda menor observada en el periodo de 2013 a 2022, la cual sólo es superior a los 26 registrados en 2020, año en el que inició de la pandemia de covid-19.

Según el Inegi, al momento de contraer matrimonio, 33 personas de los 32 matrimonios eran menores de edad.

Además, las entidades con el mayor porcentaje de menores de edad en la condición referida fueron: Durango y Chihuahua, con 10 cada uno (30.3 por ciento); Michoacán de Ocampo, con cinco (15.1 por ciento); Tamaulipas, con tres (9.1 por ciento) y Jalisco, con dos (6.1 por ciento). El resto corresponde a tres entidades: Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora, con un caso cada una.

En México, la restricción para contraer matrimonio antes de los 18 años formó parte del Código Civil de algunas entidades federativas desde antes de la promulgación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en 2015. El resto de las entidades incorporó tal restricción en sus códigos civiles entre 2015 y 2019; y el Código Civil Federal también la contempla a partir de 2019.

LP

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.