Cifras oficiales contradicen a Fasci respecto a Clásicos y violencia familiar

Las cifras oficiales muestran que al menos en denuncias esos partidos no son factor en la incidencia de ese delito.

Mural que promueve la paz en el Clásico Regio (Foto: FB Adrián de la Garza/Archivo)
César Cubero
Monterrey /

Aunque según Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, la violencia familiar "está demostradísimo" sube en la entidad en época de clásicos de futbol regio, las cifras oficiales muestran que al menos en denuncias esos partidos no son factor en la incidencia de ese delito.

Tanto así que el mes con menos denuncias por violencia familiar, desde febrero de 2014 a la fecha, es diciembre de 2017 con 966; mes en el que los Tigres de la UANL lograron el campeonato de la Liga Mx al vencer en su casa a los Rayados del Monterrey.

Además, en marzo y abril de este año se llevaron a cabo clásicos regios de Liga MX y la final de ida de la Liga de Campeones de la Concacaf, y marzo de este 2019 destaca con menos denuncias por este delito desde marzo del 2014.

Abril de este año es el de menos violencia familiar, desde 2014 que tuvo mil 034, por las mil 250 que se presentaron en este 2019.

Por otra parte, según los datos de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, en septiembre de 2018, cuando se llevó a cabo el día 23 de ese mes el clásico en la jornada 10 del torneo Apertura, hubo en la entidad mil 563 delitos de violencia familiar.

En tanto que en septiembre del 2017 las denuncias fueron mil 630; en ese mismo mes pero de 2016, fueron mil 650; y en septiembre 2015, un total de mil 690.

De tal forma, al menos en los partidos más recientes entre los clubes de fútbol profesional de la localidad, las denuncias de violencia familiar no se han incrementado en los meses en que se llevan a cabo esos cotejos.

LAS MÁS VISTAS