¿Daña más al cuerpo un 'porro' o cigarro? Esto dice Conadic

En conferencia de prensa, el titular de la Conadic informó que 17 estados del país están por convertir sus espacios libres de humo de tabaco.

Cuando se ve el daño en poblaciones como los niños, la cannabis “es muy nociva al igual que el tabaco”. | Especial
Blanca Valadez
Ciudad de México /

El comisionado Nacional contra las Adicciones (Conadic), Gady Zabicky Sirot, aseguró que el cigarro causa más daño y más muerte entre adultos que fumar cannabis .

“Son dos animales diferentes el tabaco y la cannabis. La similitud solo es que se pueden fumar, hacen pirólisis y se absorber a través de los pulmones”.

Pero en el caso del tabaco, “sabemos que añadido a la nicotina con la que fue cultivado y que también es producto de mucha ingeniería genética tiene 3 mil sustancias químicas para que se mantenga prendido, para que se queme parejito, para que no haga toser, para que no duela la cabeza, para que no te cause náuseas y todo esto viene presente en un cigarrillo de tabaco. A la hora que nosotros prendemos esto multiplicamos el número de sustancias que son aún más nocivas, además, los alveolos que son como unas bolsitas en donde se intercambia el oxígeno, son dañados por la nicotina”.

La cannabis, si bien es cierto que hay un grupo de adultos el cual quiere ejercer su derecho de consumirla, también “tiene un daño relativo a la salud”.

Sin embargo, “si la comparamos una con la otra, sí genera muchas más muertes y muchas más enfermedades el consumo de la nicotina que el consumo de la cannabis”, Pero cuando se ve el daño en poblaciones como en niños, la mariguana “es muy nociva al igual que el tabaco”,  expuso Gady Zabicky.

El tabaco ha causado más de 65 mil muertes y daño económico: “Lo que a México, lo que la Secretaría de Salud nos cuesta el tratamiento de las patologías directamente relacionadas con el tabaco son aproximadamente 75 mil millones de pesos al año.

“La industria tabacalera, con todos los impuestos que devuelve al erario, cubre apenas 43 mil millones de pesos, esta cantidad, de entrada, tiene un déficit, solo cubre 40 por ciento para poder solventar el daño que están causando directamente a la población”.

El daño, abundó el comisionado de Conadic, también está estrechamente relacionado al humo que respiran las personas de manera pasiva. “Es más tóxico lo que inhalan los fumadores secundarios o pasivos, pero también hay una contaminación terciaria, decía yo que bueno si alguno de ustedes entra a una alcoba o algún auto en donde las personas están fumando continuamente, aparte de tener un olor desagradable, podemos tomar muestras de las paredes, de los asientos de este vehículo y encontramos elementos radioactivos, el tabaco contiene tritio (radiactivo) y estaño”.

Sobre si Palacio Nacional también forma parte de los espacios libres de humo, Zabicky Sirot respondió que el otorgamiento de la placa se otorga cuando “la prohibición total de consumo se da dentro de sus instalaciones, varias bardas perimetrales hasta cualquier tipo de espacio que esté hacia dentro.

“El día de hoy, en la mañana, nos acompañaba también la de (Instituto Nacional de) Antropología e Historia y la directora del Cuidado del patrimonio de Palacio Nacional como tal porque como ustedes lo saben y lo han vivido al estar dentro de estas paredes este es un lugar excepcional, lleno de historia y en ese sentido no es fácil poner una placa en una pared de un edificio colonial.


“Desde el Presidente que tenemos la intención, el señalamiento, la indicación de que se convirtiera todo Palacio Nacional en un espacio libre de humo de tabaco”.

En conferencia de prensa, el titular de la Conadic informó que 17 estados del país están por convertir sus espacios libres de humo de tabaco.

Intereses de industria tabacalera y este gobierno, "contrarios e irreconciliables"

“Estamos buscando como objetivo, probablemente sea imposible de cumplir, pero que siempre será un anhelo a perseguir el que haya cero acceso de tabaco a los menores en ninguna circunstancia.


“El que cada vez existan más espacio 100 por ciento libres de humo de tabaco y esto representa también la reconquista del espacio público para la utilización de la ciudadanía en general.


“Vamos por empaquetados totalmente neutrales y nos sentimos muy orgullosos de haber prohibido los sistemas de entrega de nicotina, los dispositivos electrónicos”, aclaró.


“Lo decimos fuerte y claro: los intereses del industria tabacalera y los intereses de salud pública de este gobierno son totalmente contrarios e irreconciliables. El tabaco es un claro ejemplo de un producto altamente adictivo que si bien se trata de un producto legal es también un producto letal, por tanto, el mejor momento para dejar de fumar es ahora. Sin tabaco es mejor y para esto quienes abandonan triunfan”, sostuvo Gady Zabicky Sirot.

JLMR

LAS MÁS VISTAS