La Ciudad de México no ha sido siempre la misma, ha sufrido diversos cambios derivados de las modificaciones políticas que se han implementado para mejorarla. Entre éstas, se encuentra el cambio de nombre del Distrito Federal, y a cinco años de esta relevante transformación, te contamos por qué sucedió y qué es diferente desde entonces.
El 29 de enero del 2016, el entonces presidente Enrique Peña Nieto firmó la promulgación de la Reforma Política de la Ciudad de México, la cual entró en vigor el 05 de febrero de ese mismo año, cuando fue publicada en el Diario Oficial de la Federación.
- Te recomendamos ¿Quiénes son los Indios Verdes del famoso monumento y por qué son de ese color? Cultura
Fue la administración del entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, la que inició estos cambios, bajo la premisa de, en primer lugar, dotar a la ciudad de autonomía constitucional, con la realización de una Constitución Política que contara con poderes facultados para ejercer el gobierno de la ciudad, en todo lo concerniente a su régimen interior, sin la intervención de los poderes federales.
"La reforma política da a la Ciudad de México garantía de su estabilidad financiera y la manera de proteger a sus habitantes en seguridad pública, así como de tener por primera vez una constitución, un documento que permitirá su refundación social y política", expuso Mancera en 2016.
En segundo lugar, se buscó que la Ciudad de México continuara siendo la capital de la República y sede de los poderes de la Unión, bajo una regulación constitucional más adecuada a su condición de ciudad capital.
Tras ello, han existido diversas modificaciones entre los que destacan las alcaldías, el presupuesto, el Congreso, cargos de procurador y jefe de policía. Te contamos qué ha pasado a 5 años de que el Distrito Federal pasó a ser la Ciudad de México.
- Te recomendamos ¡Aguas! CdMx hace obligatorio cumplir horas en el 'Torito' para sacar auto del corralón Comunidad
Alcaldías
Antes eran conocidas como delegaciones. Son las ahora 16 alcaldías que tienen un alcalde y concejales para la toma de decisiones presupuestales y ejecución del gasto. Estos puestos son elegidos por voto universal, libre, secreto y directo, para un periodo de tres años. La Constitución de la Ciudad de México establece las facultades de los concejales, obligaciones y requisitos de elección.
- Te recomendamos En CdMx, designa a 198 consejeros de 33 distritos para elecciones de junio Comunidad
Presupuesto
Los diputados aprobarán su presupuesto anual y la Ciudad de México lo ejercerá de manera autónoma.
Congreso capitalino
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) pasó a ser un Congreso local que tiene la facultad de aprobar o rechazar reformas constitucionales. Este Congreso local está conformado por 66 diputados (33 de mayoría relativa y 33 de representación proporcional). Los 33 diputados de mayoría relativa son los que eligen directamente los ciudadanos, mientras que los 33 de representación proporcional son los que les toca a cada partido por el simple hecho de haber obtenido cierto porcentaje de la votación.
Cargos de fiscal y jefe de Policía
El procurador de Justicia y jefe de Policía son nombrados por el jefe de Gobierno y ya no por el Presidente.
¿Qué cosas no cambiaron?
- Se mantiene la exención que tienen los inmuebles federales ubicados en la Ciudad de México para el pago del impuesto predial.
- El esquema de deuda pública de la ciudad se mantiene igual, siendo el titular del Ejecutivo federal quien informe al Congreso de la Unión sobre el ejercicio de los recursos de la deuda pública.
- El gobierno federal sigue manteniendo su responsabilidad en materia de educación y salud.
FS