Diputada del PVEM busca prevenir y tratar la depresión posparto

La legisladora del Partido Verde propone modificar el artículo 61 de la Ley General de Salud.

Busca que la atención a la salud mental esté disponible y de forma clara. (ShuttersTock)
Silvia Arellano
Ciudad de México /

La diputada del Partido Verde, Cindy Winkler Trujillo propuso reformas a la Ley General de Salud, con el objetivo de mejorar la atención materno infantil y métodos de planificación familiar.

La iniciativa propone modificar el artículo 61 de dicha ley para incluir la atención a la depresión posparto como parte de la atención integral que se debe proporcionar a las mujeres durante el embarazo, el parto y el puerperio.

Además, se propone adicionar un tercer párrafo al artículo 67 de la ley, para asegurar que la información sobre los métodos anticonceptivos y la atención a la salud mental esté disponible de forma clara, accesible y adaptada a las necesidades individuales de cada mujer.

“Con esta propuesta buscamos garantizar que las mujeres tengamos control sobre nuestra salud reproductiva y podamos tomar decisiones informadas sobre los métodos anticonceptivos. Además de prevenir y tratar la depresión post-parto, para garantizar el bienestar tanto de las mamás como del recién nacido”, apuntó la legisladora.

Explicó que la depresión post-parto es un problema de salud pública reconocido mundialmente por sus efectos negativos en la madre y el bebé.

“En México, la falta de acceso a servicios de salud mental y el estigma asociado a la salud mental limitan la atención a esta condición”, afirmó.

Indicó que la aprobación de esta iniciativa sería un paso importante hacia la garantía de los derechos de las mujeres en materia de salud reproductiva y salud mental.

LG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.